Imputan a ocho exguerrilleros de las FARC por secuestro y asesinato de 11 diputados en Colombia
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mecanismo de justicia transicional surgido tras el Acuerdo de paz de 2016 en Colombia, imputó este jueves a ocho integrantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el secuestro en 2002 de 12 diputados, de los cuales 11 fueron asesinados cinco años después.
Los miembros del grupo guerrillero, que pertenecían al Bloque Occidental, fueron imputados por crímenes de guerra, como parte del macrocaso 01, relacionado con los delitos de lesa humanidad cometidos por ese grupo armado entre los que se encuentran "toma de rehenes, violación sexual, homicidios, torturas, atentados a la dignidad humana", entre otros.
“Miembros de la guardia asesinaron a 11 diputados con ráfagas de fusil, creyendo que se acercaba un rescate militar que no era tal. La guardia (reaccionó tras escuchar) un tiroteo de hombres del Frente 29, sobre el primer anillo de seguridad del campamento”: magistrada Lemaitre. pic.twitter.com/WGYj7WGYOI
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) December 21, 2023
El 11 de abril de 2002, 12 parlamentarios de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca fueron secuestrados por las FARC. Cinco años después, 11 fueron asesinados con ráfagas de fusil "creyendo que se acercaba un rescate militar que no era tal", según explicó la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll durante la audiencia.