El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arremetió este jueves contra sus propios funcionarios, a quienes consideró parte de la burocracia "puesta" por el exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), por obstaculizar las transformaciones que pretende y específicamente la gratuidad de la educación universitaria.
"Mire el esfuerzo que me ha tocado hacer durante este año [...] tratando de que mis propios funcionarios, las burocracias que durante todo este siglo han puesto los uribistas, ¡muevan los papeles para que esta educación sea gratuita!", manifestó Petro en un evento efectuado en el departamento de Tolima.
Los presentes expresaron su apoyo al mandatario coreando: "Petro, amigo, el pueblo está contigo".
"Es como si uno solo se pusiera a mover un elefante a ver si el elefante avanza, así moviendo el Estado simplemente para que se vuelva realidad algo que en la mayoría de las sociedades se presenta: que en la universidad pública un joven pueda estudiar sin tener que pagar una matrícula por el derecho de ser un ser humano", dijo el jefe de Estado.
En su discurso, el mandatario colombiano reiteró sus críticas por el modelo implantado desde hace décadas en Colombia, que valoró como privatizador de derechos.
"Para cualquier lado que uno mire en la administración pública, solo hay negocios de grandes, nunca hay negocios de pequeños, nunca hay derechos, nunca se piensa en la gente, nunca hay solidaridad con el pueblo de Colombia", deploró.
Mensaje a la oposición
Petro, quien tiene menos de dos años de gestión, cuestionó a quienes afirman que en las próximas elecciones la ultraderecha tomará el poder en Colombia.
En este sentido, llamó a cada funcionario a usar los recursos públicos para "fortalecer la solidaridad del pueblo colombiano", de manera que el proceso de cambio "sea irreversible".
"Ya andan soñando por ahí algunos [...] nosotros no tenemos que volver a ese pasado de mafiosos en el poder, nosotros lo que tenemos es que construir una democracia profunda y una democracia es el poder del pueblo", resaltó el jefe de Estado.
Además, indicó que "cada segundo es supremamente valioso" y "no se puede pensar en pequeñeces" de ningún tipo. "Aquí no llegamos por una moda, aquí llegamos para iniciar una era, una era donde todo y toda colombiana pueda caber en su propio país, el país de la belleza, una era de paz", concluyó.