La Armada de la India desplegó un segundo buque de guerra en el golfo de Adén para aumentar su misión antipiratería, tras el secuestro de un carguero con bandera de Malta por parte de piratas en el mar Arábigo, informaron el jueves medios locales.
"A la luz del incidente […] y para aumentar los esfuerzos contra la piratería en la región del golfo de Adén, la Armada de la India ha desplegado otro destructor de misiles guiados autóctono en la región", señaló un portavoz de la institución, refiriéndose al barco de guerra INS Kolkata, el mismo que se suma a las operaciones del destructor INS Kochi ya presente en el área.
La semana pasada, el 14 de diciembre, la Armada india rescató a MV Ruen, un barco maltés, que realizó una llamada de ayuda. Un avión de patrulla marítima fue seguido por el INS Kochi para prestar asistencia al navío y a los 18 miembros de su tripulación, detalló el vocero. Asimismo, enviaron un helicóptero para evaluar la situación.
"El barco de la Armada de la India (INS Kochi) se mantuvo cerca de la nave secuestrada durante su tránsito hacia Somalia del 16 al 17 de diciembre, interactuando con los piratas y coordinando acciones con los otros buques de guerra", relató el funcionario. A continuación, el 18 de diciembre, INS Kochi evacuó a uno de los tripulantes para prestarle atención médica tras haber sido herido por los piratas.
El portavoz agregó que "aunque no se llevó a cabo ninguna intervención armada para garantizar la seguridad de la tripulación a bordo del MV secuestrado, el buque de guerra tomó las medidas necesarias para garantizar un trato adecuado a la tripulación por parte de los piratas".
Entre otros detalles, precisó que a la zona del incidente también acudieron un buque de guerra japonés y el español ESPNS Victoria.