La campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza (Palestina) es una de las más mortíferas y destructivas de la historia reciente, según afirman expertos citados este jueves por la agencia AP.
De acuerdo con un análisis de los datos del satélite Copernicus Sentinel-1, la ofensiva israelí ha destruido más de dos tercios de todas las estructuras del norte de Gaza y una cuarta parte de los edificios de la zona sur de Jan Yunis.
Esto incluye decenas de miles de viviendas, así como escuelas, hospitales, tiendas y templos religiosos, incluidas 110 mezquitas y tres iglesias. Según observadores de la ONU, alrededor del 70 % de los edificios escolares del enclave palestino han resultado dañados, 56 de los cuales servían de refugio para civiles desplazados.
"Un color diferente"
"Gaza tiene ahora un color diferente desde el espacio. Es una textura diferente", afirmó Corey Scher, del CUNY Graduate Center, quien, junto a Jamon Van Den Hoek, de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.), ha cartografiado la destrucción en el enclave palestino.
Por su parte, Robert Pape, historiador militar estadounidense, sostiene que Gaza está sufriendo una de las "campañas de castigo civil más intensas de la historia", asegurando que se sitúa en la parte superior de la lista de campañas de bombardeos más devastadoras de la historia.
El experto destaca que, en poco más de dos meses, las FDI han destruido más del 33 % de los edificios en Gaza. En comparación, los aliados destruyeron alrededor del 40 % de las zonas urbanas de 51 grandes ciudades y pueblos alemanes entre 1942 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, desde el inicio del operativo israelí han muerto unas 20.000 personas en el enclave palestino, mientras que la cifra de civiles que murieron durante los combates de la coalición liderada por EE.UU. para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico de la ciudad iraquí de Mosul en 2017 —que duró nueve meses— se situó en 10.000, un tercio de ellos por ataques de la coalición, según una investigación de AP.