Si se emprende la incautación ilegal de activos rusos, actualmente deliberada en Occidente, la medida afectará el sistema financiero global, tendrá consecuencias jurídicas y conllevará una respuesta por parte de Moscú, afirmó Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso.
Hablando con periodistas el viernes, el vocero de Vladímir Putin señaló que el tema de la confiscación de bienes rusos "se encuentra constantemente en la agenda, tanto en Europa como en EE.UU.", aunque estas discusiones "se inician y se desvanecen".
"El tema no es aceptable para nosotros. Es peligroso para el sistema financiero mundial, porque si los planes se hacen realidad, será un golpe muy serio para todo el sistema de referencia", aseguró.
Asimismo, advirtió sobre las consecuencias jurídicas que provocarían tales acciones.
"Aquellos que están tratando de iniciarlo y lo lleven a cabo deben entender que la Federación Rusa nunca dejará tranquilos a los que lo hagan, ejercerá constantemente el derecho de impugnación judicial, internacional, nacional y de otros tipos", explicó.
Además, no pasó por alto la opción de respuesta simétrica a la incautación de bienes rusos.
"Si nos confiscan algo, miraremos qué vamos a confiscar en respuesta. Y una vez que lo encontremos, lo haremos inmediatamente", indicó, describiendo las acciones deliberadas como "pasos que no pueden quedar sin consecuencias".
- Las propuestas de confiscación se habían debatido casi desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, pero tropezaban con trabas legales que supone la medida.
- El jueves, The New York Times informó, citando a funcionarios familiarizados con el asunto, que la Administración del presidente estadounidense Joe Biden ha iniciado conversaciones urgentes con sus aliados sobre el uso de más de 300.000 millones de dólares en activos del Banco Central ruso ubicados en países occidentales para apoyar militarmente a Ucrania.
- La Unión Europea no queda al margen. El miércoles, Der Spiegel reportó que la Oficina del fiscal general federal de Alemania, Peter Frank, solicitó al Tribunal Regional Superior de Fráncfort del Meno la confiscación de más de 720 millones de euros (790 millones de dólares) en fondos congelados de Rusia por el Tesoro estatal. Los fondos pertenecientes a una subsidiaria de la Bolsa de Valores de Moscú fueron congelados en junio de 2022 como parte de las sanciones europeas por la operación militar rusa.