El Centro IBRiS, por encargo del diario Rzeczpospolita, realizó una encuesta de opinión pública sobre lo que harían los polacos en caso de un hipotético conflicto armado con Rusia.
La encuesta dice que el 29 % declara que actuará como voluntario, por ejemplo, en un hospital, el 37,4 % se evacuará, el 11,9 % al extranjero con su familia y el 25,5 % a un lugar seguro en Polonia. Solo el 15,7 % de los encuestados se alistará voluntario en el Ejército. El 22 % de los encuestados no hará nada y el 11,6 % no sabe cómo actuará.
Las actividades de voluntariado, en caso del estallido de un conflicto, son declaradas por personas que, en su mayoría, son votantes del bando gobernante (38 %), mujeres (32 %), personas de unos 50 años (65 %), residentes en ciudades de tamaño medio (hasta 250.000 habitantes) - 32 % de las indicaciones. Lo mismo dicen las personas que tienen familias con muchos hijos, las que tienen estudios secundarios o superiores (33 % de las indicaciones cada una). En las últimas elecciones parlamentarias, lo más probable es que votaran a la Coalición Cívica (42 %) o al Partido de Izquierda (41 %).
Asimismo, abandonar el país para ir al extranjero con la familia la asumen mayoritariamente los no votantes (15 %), los que tienen entre 30 y 39 años (33 %), los residentes en zonas rurales (18 %), los que tienen estudios secundarios (19 %) o superiores (20 %) y los que votaron a la Tercera Vía en las últimas elecciones (21 %).
A principios de la semana pasada, el presidente polaco, Andrzej Duda, tomó juramento al primer ministro, Donald Tusk, y a un nuevo gabinete de ministros.