El juez federal Sebastián Ramos decidió anular la investigación del caso 'Lago Escondido', sobre el controvertido viaje que realizaron varios jueces, exfuncionarios y empresarios a la estancia del magnate británico Joe Lewis en la patagónica ciudad de Bariloche, al sur de Argentina.
Según medios argentinos, el juez Ramos sobreseyó el jueves a todos los que estaban imputados en el expediente. De esta manera, si el fiscal Ramiro González, que ahora lleva el caso, no apela el fallo antes de la próxima semana, la causa se cerrará definitivamente.
Según La Nación, la decisión favorece a los jueces Julián Ercolini, de Comodoro Py; a Carlos Mahiques, de la sala de Casación del máximo tribunal penal; Pablo Yadarola, de penal económico; y Pablo Cayssials, del contencioso administrativo.
El fallo también beneficia al fiscal general de Buenos Aires, Juan Bautista; al exministro de Justicia y Seguridad capitalino Marcelo D’Alessandro; al exfuncionario de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Leonardo Bergroth; al asesor en comunicación Tomás Reinke y a los directivos del Grupo Clarín Pablo Cassey y Jorge Rendo.
Ramos explicó en el fallo que "no existen indicios de la comisión de un delito ni prueba alguna que permita dar apoyatura a dicha hipótesis", y que los hechos que motivaron la investigación por "dádivas" en Bariloche, habrían sido "acciones que deben quedar exclusivamente reservadas al ámbito de privacidad de los individuos".
Los jueces sobreseídos llevaron varios de los casos más relevantes de los últimos años en Argentina. Como el de la controvertida muerte del fiscal Alberto Nisman; la valija de Alejandro Antonini Wilson y el supuesto espionaje a familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, por el que fue desestimado el expresidente Mauricio Macri.
Detalles del escándalo
En diciembre de 2022, la justicia argentina allanó la lujosa estancia de Lewis como parte de la investigación sobre el viaje que realizaron jueces y políticos, entre otras figuras públicas, y que presuntamente pagó el Grupo Clarín, el multimedios más importante del país suramericano.
El operativo fue ordenado por Cándida Etchepare, la fiscal que inició el caso en Bariloche. Para ese momento, las averiguaciones incluyeron otros allanamientos a las oficinas y el hangar de Flyzar, la empresa que trasladó a los viajeros desde el aeropuerto de San Fernando, ubicado en la provincia de Buenos Aires, hasta Lago Escondido.
La historia, que provocó un escándalo, comenzó el 13 de octubre de 2022, cuando los jueces Yadarola, Mahiques, Ercolini y Cayssials viajaron a Lago Escondido, en secreto y en un vuelo privado, junto con el entonces ministro D’Alessandro; al fiscal Bautista; los altos directivos de Clarín y los exfuncionarios Bergroth y Reinke.
Luego que la fiscal Etchepare imputara a los involucrados, el investigado juez Yadarola pidió a principios de 2023 que el expediente fuese trasladado a los tribunales de Comodoro Py en Buenos Aires. Finalmente, el juez federal Eduardo Farah aprobó el cambio.
Para esta causa, el actual ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, se presentó como uno de los abogados defensores, precisamente de Yadarola.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!