Hace 2.300 años, los chinos ya utilizaban la tabla de multiplicar, informa la agencia informativa china Xinhua este viernes, al referirse a uno de los últimos hallazgos de los arqueólogos chinos.
Se trata de una tablilla de bambú encontrada en una tumba que está en la ciudad de Jingzhou, China Central. Según los investigadores, data del siglo IV a. C., es decir, del periodo de los Reinos Combatientes (del 475 al 221 a. C.).
Contiene las siguientes fórmulas matemáticas: "Cinco veces siete es treinta más cinco, cuatro veces siete es veinte más ocho, tres veces siete es veinte más uno".
Como explicó el arqueólogo principal del proyecto, Yang Kaiyong, estas notas preceden en 100 años a "otro fragmento similar descubierto anteriormente durante unas excavaciones en la provincia central de Hunan".
Por su parte, el historiador chino de la Universidad de Jiangnan Tan Jingnan indicó que en aquella época la tabla de multiplicar ya era de uso común, especialmente teniendo en cuenta su constante aplicación en los círculos gubernamentales para calcular diversas medidas de producción y propiedades.
Además de estas notas, las excavaciones en la sepultura también han resultado en el descubrimiento de miles de otras tablillas de bambú que contienen más de 30.000 jeroglíficos que tratan temas variados.