Manifestaciones multitudinarias se llevaron a cabo este viernes en la ciudad yemení de Sa'dah y la provincia homónima contra la organización de una coalición internacional para la protección de los buques israelíes.
En las marchas realizadas bajo el lema 'sin miedo a la coalición', con la presencia de autoridades locales, los participantes corearon consignas de rechazo hacia los judíos y cristianos, Estados Unidos e Israel, informan medios locales.
Durante las protestas en la provincia controlada por los insurgentes hutíes se mostraron pancartas en apoyo a los palestinos.
Los participantes reiteraron la determinación del pueblo yemení ante todos los posibles escenarios, incluido un enfrentamiento directo con tropas estadounidenses e israelíes.
Asimismo, durante las manifestaciones se expresó un llamado de los muyahidines yemeníes a los países colindantes con Palestina para que abran las fronteras y les permitan el paso para unirse a otros combatientes leales al pueblo gazatí con el fin luchar contra las fuerzas de Israel.
En la declaración se advierte a los países que están siendo alentados a unirse a la coalición protectora de los barcos israelíes que cualquier acción tomada contra el pueblo yemení "no quedará sin respuesta" y que la expansión de la coalición "ampliaría los objetivos" de las Fuerzas Armadas de Yemen. Entre otros puntos, se denunció también el supuesto estado de sumisión de las naciones islámicas que ignoran los crímenes cometidos por Tel Aviv contra el pueblo palestino.
Además, los participantes reafirmaron su boicot económico a las mercancías estadounidenses e israelíes y de las compañías que respaldan esos gobiernos.
- En medio de los bombardeos de la Franja de Gaza por Israel, el movimiento de los rebeldes hutíes Ansar Allah comunicó a mediados de noviembre que sus fuerzas armadas atacarían a todos los barcos que naveguen con bandera israelí o sean operados o propiedad de empresas israelíes, amenaza posteriormente extendida a cualquier barco que se acerque a las costas del país hebreo.
- Una serie de ataques a buques comerciales que ocurrió en la vías entre África y la península arábiga obligó a una cantidad de compañías navieras a desviar sus rutas del mar Rojo, por donde pasa el 10 % del tráfico marítimo global.
- En respuesta, Washington lanzó una operación multinacional para defender a los barcos comerciales en el mar Rojo. El jueves, el Pentágono aseguró que más de 20 países se han adherido a la coalición para proteger en la zona a los buques comerciales amenazados.