Una licencia con Trinidad y Tobago le permitirá a Venezuela producir y exportar gas por primera vez
La estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y las empresas National Gas Company de Trinidad y Tobago (NGC) y Shell suscribieron el pasado jueves una licencia para la exploración y la explotación de gas no asociado en el campo Dragón, ubicado al noroeste de la península de Paria (Sucre), que tiene frontera marítima el país caribeño.
En su cuenta de la red social X, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, manifestó que ambas naciones "siguen afianzando sus relaciones de amistad y cooperación bilateral" y que este proyecto "marca un momento histórico", ya que es la primera vez que el país suramericano va a producir y exportar gas.
El gas no asociado proviene directamente de un yacimiento gasífero, en el campo Dragón, donde se encuentra una plataforma fija con capacidad para extraer cuatro millones de pies cúbicos de ese hidrocarburo en aguas territoriales venezolanas, al norte de la península de Paria.
Venezuela y Trinidad y Tobago siguen afianzando sus relaciones de amistad y cooperación bilateral. Celebramos la firma de un acuerdo para la exploración y la explotación de Gas no asociado en el campo Dragón, en la Península de Paria. Sin duda, este proyecto marca un momento… pic.twitter.com/NJwwepssf3
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) December 22, 2023
La información también fue suministrada por el presidente de PDVSA, Rafael Tellechea, quien aseveró en sus redes sociales que "Venezuela cierra 2023 diversificando su matriz energética".
La consignación de la licencia se hizo en la sede de PDVSA en La Campiña, en Caracas, y en el acto, además de la vicepresidenta venezolana y el también titular de Petróleo, estuvieron el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young; el director de NGC, Mark Loquian; el presidente de Shell para Trinidad y Tobago, Adam Lowmass; y el representante de esa petrolera en Venezuela, Alfredo Urdaneta, refiere la página web de PDVSA.
¿De qué se trata la licencia?
La licencia de exportación y explotación busca potenciar a Venezuela como exportador de gas, al tiempo que apunta al desarrollo del parque petroquímico y del gas natural licuado (GNL) mundial.
Por su parte, Young agregó que NGC y Shell trabajarán conjuntamente con Venezuela para llevar a cabo este proyecto gasífero.
"Este es un gran día para Venezuela y Trinidad y Tobago, ya que después de tanto trabajo hoy recibimos con mucho agradecimiento esta licencia para producir gas en el campo Dragón", dijo.
La Plataforma Dragón, refiere PDVSA, forma parte de la primera fase del Proyecto Mariscal Sucre (PMS), que se enfila al desarrollo costa afuera del estado Sucre y las zonas marítimas al norte del esa entidad.
Pausa por las sanciones
En agosto de 2018, los presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, firmaron una declaración conjunta para la ejecución del proyecto de Interconexión del campo Dragón con la plataforma Hibiscus, en territorio de la Nación caribeña.
Un año antes, en 2017, se había suscrito un acuerdo de cooperación energética que incluía la "construcción, operación y mantenimiento" de un gasoducto, que iría desde el campo Dragón hasta Hibiscus, que es propiedad del Gobierno trinitense y Shell.
En 2019, Rowley dijo que a pesar de que se había invertido "un tiempo considerable, esfuerzo y energía en la negociación de una hoja de términos comerciales", el "desarrollo fue pausado debido a las sanciones", recoge Misión Verdad.
En octubre pasado, el Departamento del Tesoro de los EE.UU. anunció la emisión de "cuatro licencias generales" para suspender "sanciones selectas", "en respuesta a la hoja de ruta electoral" acordada entre el Gobierno de Venezuela y un sector de la oposición en Barbados.
Entre estas decisiones, se encuentra una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector del petróleo y el gas en Venezuela.
Este licencia se firma la misma semana que las autoridades venezolanas concretaron un nuevo acuerdo de cooperación entre PDVSA y la multinacional española Repsol, para el desarrollo del mercado energético, a través de la empresa mixta Petroquiriquire, ubicada en Maracaibo (Zulia).