El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jueces españoles denuncian hacinamiento de solicitantes de asilo en el aeropuerto de Barajas

Publicado:
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) advirtió que hay 250 personas hacinadas, entre ellas 19 menores de edad y familias.
Jueces españoles denuncian hacinamiento de solicitantes de asilo en el aeropuerto de Barajas

Tres jueces encargados de supervisar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en España denunciaron este viernes que en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez de Barajas, en Madrid, 250 personas solicitantes de asilo están siendo víctimas de hacinamiento dentro de la terminal.

Según el reporte del medio español elDiario.es, los jueces enviaron una alerta por escrito al Ministerio de Interior y a la Comisaría de Extranjería para comunicar la grave situación que se registra en las las salas de protección internacional del aeropuerto.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) advirtió que las 250 personas hacinadas, entre ellas 19 menores de edad y familias, están conviviendo en condiciones infrahumanas, al punto de dormir en colchones sobre el suelo, sin condiciones mínimas de salubridad, higiene e intimidad.

El pasado martes, explica el mismo medio, el sindicato Confederación Española de Policía (CEP) solicitó a la cartera de Interior la adopción de medidas urgentes para evitar el colapso de las salas de solicitudes de asilo en las terminales T1 y T4 de Barajas.

Para ese momento, alertaron que las salas ya estaban "desbordadas" por "el aumento exponencial de la llegada de ciudadanos, principalmente con pasaporte keniata".

Las salas de asilo de los aeropuertos son utilizadas para las personas que piden protección internacional en el control migratorio. Este procedimiento en puestos fronterizos es diferente al protocolo establecido dentro de España.

En estos casos, las autoridades deben actuar rápidamente y responder en pocos días si otorgan o no la protección. Una vez presentada la petición, el o los solicitantes deben esperar respuesta en las salas que tienen plazas limitadas y de donde no pueden salir hasta que se determine si la medida es aprobada.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7