WP no encontró evidencias de la supuesta presencia militar de Hamás en el hospital Al Shifa
Las evidencias presentadas por las autoridades de Israel no confirman que Hamás hubiera instalado un centro de comando y control en el mayor hospital de la Franja de Gaza, Al Shifa. Así lo concluyó The Washington Post, al analizar los materiales y las imágenes de fuentes abiertas, captados por satélite y divulgados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
De acuerdo con expertos jurídicos y humanitarios, esto plantea cuestiones cruciales sobre la proporcionalidad de los daños causados a los civiles mediante las operaciones militares israelíes lanzadas en noviembre contra el hospital por la supuesta amenaza.
La investigación del periódico estadounidense reveló que en las habitaciones de la entidad médica, aparentemente conectadas a la red de túneles descubierta por las tropas del país hebreo, no había indicios inmediatos de que Hamás las hubiera usado con fines militares.
Además, se indica que los cinco edificios que, según el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, estaban involucrados en la actividad del grupo palestino y se situaban sobre túneles subterráneos, en realidad no parecen estar conectados con ellos. Más aún, el análisis no ha encontrado pruebas de que se pudiera acceder a los túneles desde el interior de las instalaciones de Al Shifa.
"Lo que realmente nos falta aquí es una comprensión segura de la cuarta dimensión, que es el tiempo", explicó Brian Finucane, exasesor jurídico del Departamento de Estado y ahora asesor principal de Crisis Group. "¿Cuándo se utilizaron los distintos elementos del hospital? ¿Cuándo se utilizaron, de determinada manera, los túneles que hay bajo el complejo hospitalario?", preguntó.
Previamente, otro medio de comunicación, CNN, cuestionó la veracidad de las evidencias presentadas por las FDI. Según su análisis, las fuerzas israelíes podrían haber colocado armamento en el hospital Al Shifa antes de la visita de periodistas. Entre otros detalles, el video en el que se observa un recorrido periodístico por el arsenal de Hamás encontrado en el lugar, muestra menos armas que en imágenes posteriores filmadas por un equipo internacional de noticias.