El presidente de Argentina, Javier Milei, ultima detalles para el envío de un paquete de proyectos de ley al Congreso, en el marco del plan de reformas que ya inició esta semana con un cuestionado 'megadecreto'.
El mandatario llamará al Parlamento, actualmente en receso, a realizar sesiones extraordinarias para tratar su llamada 'ley ómnibus', que contendrá múltiples iniciativas que deben ser aprobadas por el Poder Legislativo.
La gestión de Javier Milei decidió enviar un solo proyecto amplio, que no estará dividido en tres partes, como se había pensado en un principio, confirmó una alta fuente de Presidencia a periodistas acreditados en la Casa Rosada, recoge La Nación.
"Creemos que compartimentarlo empioja (complica) el proceso legislativo", afirmó un colaborador del Gobierno.
Este proyecto, que se complementa con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que el presidente firmó el pasado miércoles, incluirá reformas que no pueden eludir el Congreso. Entre ellas, cuestiones tributarias y del sistema electoral, como introducir la boleta única de papel en las votaciones nacionales, y la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), detalla Télam.
Se espera que en las próximas horas el Ejecutivo llame a sesiones extraordinarias y que la semana próxima se envíe el extenso proyecto de 'ley ómnibus', que deberá pasar por varias comisiones antes de ser tratado en el plenario de ambas cámaras, Diputados y Senado.
Rechazo al DNU
El reciente DNU, que establece más de 300 modificaciones a leyes vigentes con el objetivo de "desregular" la economía del país, motivó duras críticas por ser considerado inconstitucional, y despertó una ola de protestas de organizaciones sociales, sindicatos y ciudadanos de a pie, ya que avanza contra derechos laborales, abre las puertas a las privatizaciones y elimina el control de precios, entre otros puntos.
Además, las centrales obreras más importantes del país se movilizarán la semana que viene para pedir ante la Justicia la nulidad del DNU, y analizan la posibilidad de lanzar la primera huelga contra el Gobierno del 'libertario', que lleva 12 días en el poder.
"Les aviso que hay más", dijo Milei a Rario Rivadavia el día posterior a haber anunciado el 'decretazo'. Se refería a este conjunto de iniciativas que hará tratar en el Congreso. Pero para conseguir su aprobación, el jefe del Estado deberá negociar con el resto de los bloques, ya que su partido, La Libertad Avanza (LLA), no cuenta con mayoría de legisladores en ninguna de las dos cámaras.