El líder de una secta religiosa surcoreana, cuyos crímenes sexuales aparecieron en la popular serie de Netflix 'En el nombre de Dios: una santa traición', fue sentenciado a 23 años de prisión este viernes, informa la agencia Yonhap.
Jeong Myeong-seok, de 78 años y presidente de la organización religiosa Jesús Estrella de la Mañana (JMS, por sus siglas en inglés), recibió una sentencia que excede los estándares surcoreanos para tales delitos, que normalmente son de hasta 19 años y 3 meses de prisión. Sin embargo, la Fiscalía había solicitado su encarcelamiento por 30 años.
El tribunal dio a conocer los motivos para la duración de la pena: "Cometió violencia sexual repetidamente contra muchos creyentes que eran religiosamente débiles y vulnerables a los crímenes, y deliberadamente se aprovechó de la discapacidad mental y física de las creyentes que lo obedecían".
De tal modo, el fallo incluyó acusaciones de abuso sexual forzoso, así como de 'cuasi violación' y abuso sexual 'cuasi forzado', lo que, según los funcionarios judiciales, significa relaciones sexuales ilícitas con una persona incapaz de resistirse.
Además de la reclusión, se le ordenó usar después un dispositivo electrónico de seguimiento de ubicación (tobillera electrónica) durante 15 años. También se le prohibió por 10 años trabajar en organizaciones relacionadas con niños y jóvenes y en centros de asistencia social para discapacitados, y se le exigió someterse a un programa de tratamiento de violencia sexual de 120 horas.
Según pormenores del juicio, Jeong, que se hacía llamar 'Mesías', abusó y violó repetidamente a sus tres seguidoras, a las que intentó "lavar el cerebro".
Al pronunciarse la sentencia, varios seguidores de la secta "rompieron a llorar o protestaron enérgicamente".
Jeong había sido sentenciado anteriormente a 10 años de prisión por abusar o agredir sexualmente a cuatro mujeres creyentes, entre agosto de 2001 y abril de 2006.