La Justicia peruana dictó este viernes 18 meses de prisión preventiva para nueve militares en el marco del caso 'Madre Mía', por el delito de desaparición forzada contra Jorge Ávila, Natividad Ávila y Benigno Sullca, según informó la Fiscalía del país suramericano.
La medida fue dictada contra el exsuboficial del Ejército, Amílcar Gómez Amasifuén, y los militares Tobías Huaringa Rosales, Ramón Olimar Jaba, Límber Isuiza Isuiza, Nicanor Guerra Cárdenas, Gaspar Santillan Grández, Segundo Padilla Santillan, Rusell Vela Silva y Edgar Padilla Paredes.
Actualmente, las personas investigadas se encuentran bajo custodia de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional tras su detención el pasado 4 de diciembre en un operativo desplegado en varias ciudades del país.
El caso 'Madre Mía' incluye las presuntas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que ocurrieron en la base contrasubversiva del mismo nombre, en la región de San Martín, durante la década de 1990 cuando el jefe de la base militar era el expresidente Ollanta Humala.
En 2006, durante la campaña electoral de Humala, Jorge Ávila afirmó que el 'Capitán Carlos', seudónimo que presuntamente usaba el entonces candidato presidencial, ordenó asesinar a su hermana, Natividad Ávila y a su cuñado, Benigno Sullca. Sin embargo, cuando a Humala se le abrió un proceso penal por el caso, Ávila se retractó de su testimonio sobre la presunta culpabilidad del exmandatario, por lo que no fue procesado. En 2009, la causa se archivó.
El caso se reabrió en 2017, cuando Ávila confirmó que había recibido 4.500 dólares de Gómez Amasifuén para que cambiara su testimonio sobre la implicación de Humala.