El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., William Burns, se ha convertido en una figura clave en los esfuerzos de Washington por liberar a los rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza, reportó este viernes Bloomberg con referencia a personas familiarizadas con el asunto.
Según el medio, Burns se ha reunido en las últimas semanas con el jefe de la agencia de espionaje israelí Mosad, David Barnea, así como con altos cargos de Catar y otros funcionarios regionales en el esfuerzo por liberar a los rehenes.
El jefe de la CIA ha colaborado estrechamente con Israel y ha desempeñado un papel fundamental en las conversaciones sobre la tregua en la Franja de Gaza, indicaron las fuentes. Además, recientemente, se reunió con las familias de los rehenes estadounidenses, destacando su papel en el proceso, añadieron.
"La diplomacia itinerante de Burns, que habla árabe entre otros idiomas, le facilitó rápidamente una reputación entre los Gobiernos árabes como interlocutor clave de EE.UU. en la crisis actual", señala Bloomberg.
La agencia explica que el papel del jefe de la inteligencia estadounidense se debe a "su experiencia única como antiguo embajador de EE.UU. y alto funcionario del Departamento de Estado", así como por su "capacidad para moverse en silencio". "A diferencia del [secretario de Estado Antony] Blinken o el [secretario de Defensa Lloyd] Austin, Burns no tiene que anunciar su agenda, llevar periodistas a sus viajes ni dar ruedas de prensa", reseña el medio.