EE.UU.: Hutíes intentaron atacar con misiles balísticos rutas navieras internacionales en el mar Rojo
Dos misiles balísticos antibuque fueron lanzados hacia rutas navieras internacionales en el mar Rojo desde zonas bajo control de los hutíes en Yemen, informó el Mando Central de EE.UU. la noche del sábado.
"Entre las 15:00 y las 20:00 horas (hora de Saná), el destructor USS Laboon (DDG 58) patrullaba en el sur del mar Rojo como parte de la operación Prosperity Guardian y derribó cuatro aviones no tripulados procedentes de zonas controladas por los hutíes en Yemen que se dirigían al USS Laboon", agregó el organismo en un comunicado. Según las fuerzas estadounidenses, ningún buque sufrió daños en este incidente.
El Mando Central de las Fuerzas Navales de EE.UU. también respondió a los informes de dos buques en el sur del mar Rojo de que estaban siendo atacados por drones. Se trata del petrolero de bandera noruega Blaamanen y el petrolero Saibaba, de bandera india y propiedad gabonesa.
El primero sufrió un ataque con un dron sin que se registraran heridos ni daños, mientras que el segundo fue alcanzado, afirmó el Mando Central. "Estos ataques representan los decimocuarto y decimoquinto ataques a la navegación comercial por parte de militantes hutíes desde el 17 de octubre", concluyó.
Operación multinacional en el mar Rojo
Tras la escalada del conflicto palestino-israelí en la Franja de Gaza, el movimiento de los hutíes rebeldes Ansar Allah declaró que no permitirá el paso de buques afiliados al país hebreo por las aguas del mar Rojo. Tras aquel anuncio, el grupo hutí secuestró el buque comercial Galaxy Leader con 25 personas a bordo y lo llevó a la costa de Yemen. Además, desde mediados de noviembre ya han sido atacados varios buques en el mar Rojo.
En respuesta a la amenaza hutí, el Pentágono dio a conocer a principios de esta semana sus planes de crear una fuerza naval multinacional para proteger a los buques comerciales en el mar Rojo. "La reciente escalada de temerarios ataques hutíes originados en Yemen amenaza la libre circulación del comercio, pone en peligro a navegantes inocentes y viola el derecho internacional", declaró el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin.