El alcalde de Londres planea enviar coches "contaminantes" a Ucrania

El plan se llevaría a cabo en el marco de un programa de desguace que permite a los londinenses reclamar unos 2.500 dólares por el desmantelamiento de sus vehículos que incumplan las normas de emisiones.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha pedido ayuda al Gobierno británico para enviar a Ucrania los coches procedentes del programa londinense de desguace Ulez en lugar de destruirlos, informan medios locales.

En virtud del plan de desguace Ulez, que entró en vigor en agosto, los londinenses con vehículos que incumplan las normas de emisiones pueden reclamar hasta 2.000 libras esterlinas (unos 2.500 dólares) al desguazar sus coches.

Así, Khan escribió al secretario de Transporte, Mark Harper, pidiéndole que ayude "a los londinenses y a otros ciudadanos de todo el país a recibir dinero por retirar los vehículos contaminantes de las calles" de las ciudades británicas, "al tiempo que se presta un apoyo vital al pueblo de Ucrania".

Según The Guardian, en una carta de respuesta, Harper se mostró "sorprendido" de que el alcalde hubiera tardado tanto en solicitar la medida, dado que el programa Ulez está vigente desde agosto.

En septiembre, el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, escribió a Khan tras conocer el plan de desguace y le sugirió que donara esos vehículos a Ucrania.

Sin embargo, inicialmente, Khan rechazó la propuesta porque no cumplía el "umbral legal" que exige que el plan de desguace de Ulez beneficie a los londinenses desde una "perspectiva económica, social y medioambiental".