Bufete de abogados belga asume la defensa internacional del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas
El bufete de abogados Juscogens, con sede en Bruselas (Bélgica), ha asumido la defensa internacional de Jorge Glas, quien fuera vicepresidente de Ecuador entre los años 2013 y 2018, informaron este sábado medios locales.
El grupo que defiende a Glas está siendo coordinado por la abogada Sonia Vega, quien cree que el político será llamado a juicio en el denominado caso Reconstrucción durante la audiencia de formulación de cargos contra su persona y otros dos exfuncionarios, programada para el próximo 5 de enero.
Glas había sido sentenciado a ocho años de cárcel en un caso por cohecho y a seis por asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, por lo que pasó en prisión 5 años y 4 meses.
En la actualidad, el exvicepresidente estaba en un régimen de semilibertad a la espera de la audiencia de prelibertad, pero el domingo de la semana pasada la Fiscalía ecuatoriana emitió una orden para su localización y detención, por lo que él acudió a la Embajada de México en Quito, donde se encuentra en calidad de huésped.
Caso Reconstrucción
Dos días después, Glas solicitó oficialmente asilo diplomático al Gobierno de México porque "se considera perseguido político" y cree que "su vida correría peligro ante una detención en las cárceles" ecuatorianas. De momento, todavía no ha recibido una respuesta a su petición.
El caso Reconstrucción investiga la supuesta malversación de fondos en el proceso de reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto ocurrido en 2016, que dejó más de 600 muertos, unos 6.200 heridos y cuantiosos daños materiales.
De acuerdo con Vega, su cliente solo formaba parte de una comisión que "simplemente priorizaba los proyectos". Asimismo detalló que se dio prioridad a la construcción de un parque y una carretera porque esas obras contribuían a la "reactivación productiva", medida contemplada en los fondos destinados para Manabí.