Ucrania podría recurrir a la "movilización total" el próximo año en un intento de contener a Rusia, afirmó este sábado Vasili 'Frantsuz' Samovar, jefe del servicio de aviación y defensa antiaérea de la 3.ª Brigada de Asalto Separada ucraniana, en una entrevista con medios locales.
Samovar reconoció que Rusia es superior en muchos aspectos, desde el poderío económico hasta las reservas de personal, al tiempo que señaló que si las cosas siguen así, Moscú triunfará.
"Es importante que tengamos una posición fuerte en la fase de negociación. Los ucranianos deben prepararse para una movilización total y un invierno frío", afirmó.
Según el militar, para Ucrania "2024 será mucho más duro que 2023 y 2022 juntos".
Mientras que las perspectivas para la ayuda ulterior de Occidente a Kiev son inciertas y, según se reporta, Ucrania sufre una grave escasez de municiones, el enfado con el presidente Vladímir Zelenski y su cúpula militar crece entre las tropas.
The Washington Post publicó que los hombres ucranianos "no están muy dispuestos a luchar por un Ejército y un Gobierno nacional que se consideran plagados de corrupción e incompetencia".
- En Ucrania sigue en vigor la movilización general, que prohíbe la salida del país a los hombres aptos para el servicio militar. Según la legislación vigente, pueden ser movilizados los hombres de entre 18 y 60 años de edad.
- Zelenski comunicó el martes que la cúpula militar había propuesto movilizar a entre 450.000 y 500.000 efectivos adicionales. Posteriormente, trascendió que a las filas también prevén llamar a los ucranianos que viven en el extranjero y que están en edad apta para el servicio militar.