España desbloqueará la participación de la Unión Europea en la misión impulsada para proteger buques en el mar Rojo pero no participará en ella, según una nota de prensa del Ministerio de Defensa difundida el sábado por la tarde, informan medios locales.
En el mensaje, las autoridades aclaran por primera vez la postura de Madrid sobre la iniciativa impulsada por Estados Unidos para contrarrestar los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen que han socavado el tráfico marítimo en la región.
Así, España informa que se opone a la ampliación de la operación Atalanta al mar Rojo, que actúa frente a las costas de Somalia desde 2008 para reprimir y disuadir la piratería en el océano Índico.
Defensa insiste en el establecimiento de "una misión específica con entidad propia" con la participación de las armadas de los países europeos "que lo deseen y no una mera extensión de la operación Atalanta". En este sentido, explica que tal iniciativa debe tener "alcance, medios y objetivos propios" y ser "acordada por los organismos correspondientes de la UE", a cuya creación "de ningún modo se opone España".
Anteriormente, el país ibérico tomó por sorpresa a los aliados cuando aplicó el veto en la reunión del Grupo de Trabajo de Consejeros de Relaciones Exteriores el jueves para que la operación Atalanta se integrara a la iniciativa 'Guardián de la Prosperidad' planteada por EE.UU. para defender las embarcaciones en el mar Rojo.
- La oposición de Madrid se puso de relieve después de que Washington anunciara el lunes, al parecer sin consultas previas, que España forma parte de la coalición de los países que participarán en la iniciativa.
- El viernes, el presidente estadounidense Joe Biden mantuvo una conversación telefónica con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien felicitó por su reelección cinco semanas antes. Curiosamente, el tema de la seguridad en el mar Rojo no se mencionó en el comunicado de La Moncloa, aunque sí figuró en el resumen de la Casa Blanca, que señala que los líderes condenaron los ataques hutíes contra buques en el mar Rojo.
- Fuentes militares citadas por El País afirman que es imposible ampliar la operación Atalanta, cuyo cuartel general se ubica en la base naval de Rota en Cádiz (España), con el único buque con el que dispone actualmente, la fragata española Victoria. Asimismo, se menciona la ausencia de aviones de patrulla marítima, cuyo despliegue en la región operativa depende de la temporada de los monzones. A esto se suma la reactivación de ataques de piratas somalíes que permanecían inactivos durante tres años.