El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, comentó este domingo en un mensaje a la nación los intentos de partidarios de la oposición de irrumpir en la administración municipal de Belgrado. El mandatario señaló que "no se trata de una revolución" y pidió a los ciudadanos del país que "no se preocupen", informan medios locales.
Se trata del séptimo día de protestas convocadas por los líderes de la Alianza Serbia Contra la Violencia, Marinika Tepic y Miroslav Aleksic, que denuncian presuntas irregularidades electorales. Los manifestantes exigen la anulación de las elecciones locales, que se celebraron el fin de semana pasado en el marco de los comicios parlamentarios, donde ganó la coalición del presidente Serbia No Debe Detenerse.
"Estoy a 80 o 100 metros de los manifestantes y de algunos matones que siguen intentando ocupar la asamblea municipal de la ciudad de Belgrado", señaló Vucic. "No se preocupen, ciudadanos de Serbia. Aunque las escenas son dramáticas, amamos nuestro país y nuestra ciudad, no estamos acostumbrados a que alguien rompa nuestras ventanas, a que alguien derribe nuestra casa. No hay ninguna revolución en marcha, nada de eso tendrá éxito", aseguró.
Además, Vucic pidió a los ciudadanos que no acudan al lugar de los hechos con la intención de "defender las instituciones del país". "Han llegado miles de llamadas de toda Serbia de personas que quieren venir a defender nuestras instituciones. Les pedimos que no lo hagan. El país es lo bastante fuerte para defender a Serbia, Belgrado", instó.
Según el presidente, unas 2.490 personas participaron en la protesta en las calles de la ciudad, mientras que 1.195 de ellas intentaron irrumpir en el edificio municipal. "Los alborotadores, los matones, serán llevados ante la Justicia, detenidos, y después las autoridades estatales competentes reaccionarán de acuerdo con la Constitución y la ley", prometió Vucic.
Además, el presidente afirmó que su Gobierno había sido advertido de los planes de la oposición. "Gracias a los servicios exteriores que dejaron claro que sabían lo que se estaba preparando, e informaron y facilitaron toda la información, y a nuestros servicios de inteligencia que reaccionaron a tiempo", expresó el mandatario. En otro mensaje a la nación, Vucic reveló que dos policías sufrieron heridas graves en las protestas y más de 35 manifestantes fueron detenidos.
¿Cómo transcurrió el intento de irrupción?
El domingo por la tarde, una multitud se congregó frente al edificio de la asamblea municipal. Manifestantes con banderas serbias subieron las escaleras del edificio, encendieron bengalas e intentaron derribar las puertas del edificio.
Los líderes de la oposición pidieron a los ciudadanos congregados que rodearan la asamblea municipal con un anillo, y a los dirigentes de la alianza Serbia Сontra la Violencia que entraran en el edificio y "hablaran desde el balcón como vencedores". Varias personas reunidas frente a la entrada de la administración empezaron a romper cristales de puertas y ventanas, mientras agentes policiales bloquearon la entrada desde el interior.
Según varios informes, la Policía del edificio empleó gases lacrimógenos contra los manifestantes. Tras el mensaje de Vucic, parte de los manifestantes se acercaron de nuevo a la administración y siguieron lanzando piedras contra el edificio, recoge Danas. Según el medio, los manifestantes huyeron de las fuerzas de seguridad, mientras que frente a la asamblea solo quedan equipos periodísticos.
- El domingo pasado, la coalición del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ganó las elecciones parlamentarias. Así, la coalición en torno al Partido Progresista Serbio (SNS) gobernante obtuvo el 47 % de los votos, seguida de Serbia Contra la Violencia, con el 23 %.