Israel revela una extensa red de túneles de Hamás y recupera los cadáveres de 5 rehenes (VIDEOS)

Las instalaciones subterráneas halladas contaban de dos niveles, el primero de unos diez metros de profundidad y el segundo de decenas de metros.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han localizado en una extensa red de túneles hallada en la Franja de Gaza los cuerpos de cinco rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, informó el domingo el Ejército.

En las últimas semanas, las tropas de la 551 Brigada y de la Unidad 504 de Inteligencia Militar dirigieron la operación para recuperar los cuerpos de los soldados Ziv Dado, Nik Beizer y Ron Sherman, y de los civiles Elia Toledano y Eden Zacharia en el campamento de Jabalia, en el norte del enclave palestino.

"Como parte de la operación, y siguiendo información de inteligencia avanzada, los soldados, en cooperación con la Unidad Multidimensional y la Unidad Yahalom [de ingenieros de combate de élite], pusieron al descubierto una red estratégica de túneles que servía de cuartel general de Hamás en el norte de Gaza", reza un comunicado de las FDI.

Las instalaciones subterráneas halladas contaban de dos niveles, el primero de unos diez metros de profundidad y el segundo de decenas de metros. "En la profundidad [...] se encontraron armas, infraestructura para la fabricación de armas y escondites de emergencia. La red estaba conectada a un pozo que conducía a la residencia del comandante de la Brigada Norte de Hamás, Ahmed Ghandour. La red subterránea también pasaba por debajo de una escuela y un hospital", revelaron las FDI.

Los dos primeros cadáveres, de Dado y Zacharia, fueron encontrados el 13 de diciembre, y tres días después fueron localizados los otros tres en una zona distinta de la red de túneles, recoge The Times of Israel.

Las FDI afirmaron que han mostrado a las familias de los rehenes la investigación del Ejército para la operación de recuperación de sus cuerpos, que ya han sido trasladados a Israel para que reciban sepultura. Además, indicaron que el cuartel general subterráneo fue desmantelado.