El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el 19 de diciembre sus intenciones de ampliar sus límites exteriores de la plataforma continental en regiones como el Ártico y el mar de Bering, zonas donde se enfrentan los intereses de Rusia y Canadá, informa Bloomberg.
Los territorios reclamados representan un millón de kilómetros cuadrados en, aparte de las áreas mencionadas, el Atlántico, el Pacífico, el golfo de México y las Islas Marianas. En los comunicados oficiales se indica que Washington ha actuado en el marco del derecho internacional consuetudinario, tal como se refleja en las disposiciones pertinentes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (documento que EE.UU. nunca ha ratificado) y en las Directrices Científicas y Técnicas de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.
Desde el Departamento de Estado señalaron que Washington, acogiéndose al derecho marítimo internacional, puede conservar y gestionar los recursos presentes bajo su plataforma continental ampliada.
En este contexto, el medio señala que de esta forma EE.UU. intenta expandir su acceso a los recursos minerales necesarios para la producción de las baterías de vehículos eléctricos y proyectos de energías renovables, industrias consideradas por el presidente del país, Joe Biden, como cuestiones de seguridad nacional clave.
Mientras, crecen los llamamientos a proteger el ambiente ártico, una región que debido al calentamiento global ha ganado un mayor potencial de desarrollo, recoge Bloomberg.
Por otra parte, las autoridades estadounidenses tendrán que arreglar y establecer fronteras marítimas con Japón, Bahamas y Canadá, donde sus reclamos se superponen. En ciertas zonas, EE.UU. ya ha establecido fronteras con Rusia, Cuba y México, aseguró el Departamento de Estado.
Mientras tanto, Moscú, Copenhague y Ottawa esperaban durante años para recibir la respuesta a sus reclamaciones interpuestas sobre los fondos marinos del Ártico ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, un grupo respaldado por la ONU. Rusia fue la primera en recibir un dictamen a principios de este año.
A principios de noviembre, The Financial Times publicó un artículo donde se indica que la creciente presencia de Rusia y China en el Ártico está causando preocupación en Occidente.
- La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 establece un marco jurídico para todas las actividades marítimas. Según la regulación, los países tienen derecho a cualquier recurso del mar o del fondo marino dentro de sus zonas económicas exclusivas, que se extienden hasta 200 millas náuticas de la costa (370 kilómetros).