En Ucrania proponen nuevas normas de movilización que permitirán reclutar a discapacitados

A los ucranianos que no vayan a los centros de reclutamiento se les prohibirá viajar al extranjero, realizar operaciones con sus bienes y se les restringirá su derecho a manejar un auto y administrar el dinero, según un nuevo proyecto de ley.

Un proyecto de ley sobre la actualización de las normas de movilización en Ucrania fue presentado este lunes en la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano). El documento propone la posibilidad de reclutar personas con discapacidades, así como restringir los derechos de los ucranianos que no vayan a los centros de reclutamiento.

En detalle, el proyecto de ley permite reclutar a personas que fueron asignadas al tercer grupo de discapacidad. Según medios locales, entre las condiciones y enfermedades que padecen los que integran este grupo de discapacidad están:

Además, el documento prevé el aplazamiento del reclutamiento para mujeres embarazadas y aquellas que tienen un niño menor de 3 años o un niño que necesita un cuidado especial hasta los 6 años.

El derecho al aplazamiento del servicio militar también se les otorgará a los diputados de la Rada Suprema, estudiantes, educadores y personal científico.

Restricciones por no ir al centro de reclutamiento

El proyecto de ley propone enviar avisos sobre el reclutamiento a través de cuentas electrónicas especiales que todas las personas sujetas al servicio militar deberán crear y a través del correo electrónico.

A las personas que no vayan a los centros de reclutamiento a tiempo, se les puede aplicar medidas restrictivas, como prohibir:

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, aseveró el martes pasado que la cúpula militar había propuesto movilizar entre 450.000 y 500.000 efectivos adicionales. Posteriormente, trascendió que a las filas también serían llamados los ucranianos que viven en el extranjero y tienen una edad apta para el servicio militar.

En Ucrania sigue en vigor la movilización general, que prohíbe la salida del país a los hombres aptos para el servicio militar. Según la legislación vigente, pueden ser movilizados los hombres de entre 18 y 60 años de edad.