El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, desmintió las palabras del presidente Vladímir Zelenski, quien anunció la semana pasada que la cúpula militar del país había pedido movilizar a entre 450.000 y 500.000 personas.
"El mando militar no ha hecho ninguna solicitud sobre cifras ni nada parecido. El mando militar sigue desempeñando las funciones de defensa del Estado y forma consecuentemente sus solicitudes. Solicitudes en materia de municiones y recursos humanos", declaró, subrayando que esto se hace "de forma permanente" y no en un "formato separado".
Al mismo tiempo, el comandante en jefe admitió que existe una cantidad determinada de personas que deberían incorporarse a las Fuerzas Armadas para cubrir la actual escasez de personal. Según sus palabras, esa cifra tiene en cuenta tanto la formación de nuevas unidades militares como la previsión de bajas del próximo año. Sin embargo, se negó a dar más detalles al respecto.
Cabe señalar que la intención de las autoridades de Kiev de aumentar significativamente el número de soldados se produce en un contexto en el que numerosos ucranianos no quieren ir al frente e intentan evitar ser reclutados.
Así, el mayor general de las Fuerzas Armadas del país, Dmitri Márchenko, reconoció recientemente que "los voluntarios que querían alistarse en las FF.AA. [...] se han agotado", por lo que los comisarios militares se ven obligados a ir "casa por casa" en busca de los que se niegan a rendir el servicio militar obligatorio.