El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Programa nacional de inmunizaciones brasileño cumple 50 años con la inclusión de nuevas vacunas

Publicado:
El objetivo de Brasil es ser autosuficiente en la producción de inmunizantes en 10 años, por lo que el Gobierno Federal promueve el desarrollo del complejo económico e industrial sanitario.

Brasil será el primer país en incluir la vacuna contra el dengue en la salud pública como parte del programa nacional de inmunización, el mayor proyecto de vacunación gratuita a la población, que este año celebra su 50 aniversario.

El país cuenta con 42.000 unidades básicas de salud, que son fundamentales para la atención primaria y la vacunación de la población. Para quienes viven en zonas remotas y no pueden llegar a un centro de salud, los especialistas realizan visitas a domicilio. En estas zonas remotas de la Amazonia ya ha empezado la campaña de vacunación para 2024, donde el riesgo de enfermedades respiratorias es mayor.

Con la ayuda de este programa, Brasil logró erradicar algunas enfermedades, como la viruela y la poliomielitis, que puede causar parálisis infantil, y a partir de 2024 incluirá por primera vez vacunas contra la covid-19. Se espera que el próximo año sean atendidas en su marco al menos 66 millones de personas pertenecientes a grupos prioritarios, como niños y mayores de 60 años.

Butantan, el mayor instituto público de desarrollo de inmunizantes, está desarrollando actualmente su propia formulación Butanvac contra el coronavirus, que podría actualizarse cada año en función de la cepa predominante del virus SARS-CoV-2.

Al mismo tiempo, se están desarrollando otras dos formulaciones que podrían formar parte del plan de inmunización. Se trata de las vacunas contra el dengue, que tienen una eficacia del 80 % con una sola dosis, y contra la chikungunya, con una eficacia del 99 %.

El objetivo de Brasil es ser autosuficiente en la producción de inmunizantes en 10 años, por lo que el Gobierno Federal aprobó una estrategia nacional de 20.000 millones de dólares en inversión pública para el desarrollo del complejo económico e industrial sanitario hasta 2033.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7