Hacen una pregunta incómoda al ministro de Defensa ucraniano y sus colegas se lo llevan de la sala
El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, durante una reciente aparición ante la prensa, evitó contestar a preguntas sobre los recursos de los que debe disponer Kiev para poder equipar a todos los movilizados que serán obligados a hacer el servicio militar el año que viene.
"Tenemos todo planificado para 2024", aseguró el alto cargo. "No queremos entrar en más detalles: qué hemos planeado, cómo lo haremos", respondió Umérov al ser preguntado con respecto a de dónde sacaría Ucrania el dinero para el equipamiento.
Una periodista siguió con el tema y empezó a decir que se puede ver a la gente que se dirige hoy a los centros de reclutamiento, pero no terminó su frase. Entonces, un hombre vestido con un uniforme se acercó corriendo y escoltó a Umérov hacia la salida.
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, aseveró el martes pasado que la cúpula militar había propuesto movilizar entre 450.000 y 500.000 efectivos adicionales. Posteriormente, trascendió que a las filas también serían llamados los ucranianos que vivan en el extranjero y tengan edad apta para el servicio militar.
En Ucrania sigue en vigor la movilización general, que prohíbe la salida del país a los hombres en condiciones de ser reclutados. Según la legislación vigente, pueden ser movilizados los hombres de entre 18 y 60 años de edad.
Reclutamiento de discapacitados
Al mismo tiempo, en el país eslavo se planea llevar a cabo una actualización de las normas de movilización. Un nuevo proyecto de ley, presentado este lunes, propone reclutar a personas con discapacidad, así como restringir los derechos de los ucranianos que no se presenten en los centros de reclutamiento.
En detalle, el proyecto normativo permite reclutar a personas que hayan sido asignadas al tercer grupo de discapacidad. Además, prevé el aplazamiento del reclutamiento para mujeres embarazadas y de aquellas que tengan un hijo menor de 3 años o uno que necesite cuidados especiales hasta los 6 años.