El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comunicó a sus miembros que Irán ha revertido la ralentización del enriquecimiento de uranio, informó este martes Reuters.
Irán ha "aumentado su producción de uranio altamente enriquecido, revirtiendo una reducción previa de la producción desde mediados de 2023", declaró el organismo. Según el OIEA, la república islámica está enriqueciendo uranio hasta un 60 % en la planta piloto de enriquecimiento de combustible de Natanz y en la de Fordow.
A un ritmo reducido en el verano, estas dos plantas enriquecían unos 3 kilogramos de uranio al 60 % por mes. Sin embargo, "desde finales de noviembre de 2023, el ritmo al que Irán ha estado produciendo uranio enriquecido hasta el 60 % de U-235 en estas dos instalaciones combinadas ha aumentado a aproximadamente 9 kilogramos por mes", indicó el OIEA.
El creciente ritmo de enriquecimiento de uranio despierta preocupaciones sobre la posibilidad de que el país desarrolle armas nucleares que requieran uranio enriquecido al 90 %. Al mismo tiempo, el organismo señaló que con unos 42 kilogramos de uranio enriquecido al 60 % es posible fabricar una bomba nuclear.
Irán ha reiterado varias veces que no tiene planes de desarrollar armas nucleares de ningún tipo.