Japón avanza en el traslado de una base militar clave de EE.UU.
Japón está listo para comenzar una nueva fase de los trabajos para reubicar una base aérea clave de EE.UU. situada en Okinawa ya en enero, informa Nikkei Asia.
El reasentamiento, cuya finalización estaba prevista inicialmente para 2022, se ha retrasado al menos hasta mediados de la década de 2030 a medida que se prolongaba la batalla burocrática y legal en medio de la firme resistencia de los habitantes de Okinawa.
El Gobierno de Japón tiene previsto aprobar el jueves cambios en el diseño del nuevo emplazamiento de la base aérea de Futenma del Cuerpo de Marines de EE.UU., según declaró el martes Tetsuo Saito, ministro de Tierra, Infraestructuras, Transporte y Turismo. Esto allanará el camino a las obras de mejora del terreno para su traslado a la zona costera de Henoko.
La Estación Aérea Futenma del Cuerpo de Marines de EE.UU. se encuentra ahora cerca de un barrio densamente poblado. Después de que una violación en 1995 a una niña de la localidad por parte de militares estadounidenses provocara una protesta pública sobre la presencia de la base, Tokio y Washington firmaron un acuerdo para devolverla a Japón. Aunque Okinawa quería trasladar la base fuera de la prefectura por completo, se eligió Henoko como su nueva ubicación, emplazamiento situado también en Okinawa.
El proyecto de reubicación de la base fue aprobado por primera vez en 2013 por el entonces gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, pero fue derrotado en las elecciones de 2014 por Takeshi Onaga, que se opuso al plan. El actual gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, que sucedió a Onaga en 2018, también se ha opuesto a la reubicación.