El Gobierno de México admite que al menos 92.000 personas permanecen desaparecidas
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de México, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, indicó este miércoles que aún existen, aproximadamente, 92.000 personas desaparecidas en el país, en medio de la polémica por el censo del Gobierno, que ordenó el mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
"Hemos localizado 16.000 (personas) y seguimos buscando 92.000, aproximadamente, con diferentes niveles de aproximación", expresó Reyes en la conferencia de prensa matutina del presidente.
El gobierno federal admite al menos 92 mil desaparecidos en MéxicoTeresa Guadalupe Reyes Sahagún, nueva titular de@Busqueda_MX, dice que el registro "tiene movilidad" y se actualiza constantemente pic.twitter.com/JJSEgZwUkQ
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 27, 2023
La polémica se desató porque en el informe, presentado a mediados de diciembre, se había entendido que con el censo se redujo de 110.964 a 12.377 el número de personas desaparecidas que reconoce el Gobierno.
Pero los resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda fueron explicados este miércoles por la secretaria de Gobernación de México, Luisa Alcalde.
De acuerdo con las gráficas que mostró la funcionaria, tomando como referencia la base de datos con corte al 22 de agosto de 2023, se tenía registro de 110.964 personas desaparecidas en México. De esa cifra, 16.681 (15 %) ya han sido localizadas, 17.843 (16 %) se consideran "ubicadas", 26.090 (24 %) no cuentan con datos suficientes para identificarlas, 36.022 (32 %) con registros identificados pero sin indicios para la búsqueda y solo 12.377 (11 %) con denuncia confirmada.
"Nos encontramos con un universo de registros de personas que no cuentan con toda la información necesaria, ni siquiera para activar una búsqueda", dijo Reyes al respecto. Añadió que necesitan más información para poder buscar.
Cambiar el estatus
La funcionaria respaldó los resultados del censo realizado y descartó que se vaya a "dar de baja a nadie" en el registro, sino que se cambiará el estatus a "localizados".
Respecto a esas personas localizadas explicó que se enviará a las fiscalías locales el paquete de información para que hagan una revisión, armen los expedientes y notifiquen a las personas reportantes la localización.
Reyes dijo, además, que la data tiene algunas dificultades. "Estamos revisando el registro, estamos trabajando en hacerle las correcciones, las actualizaciones necesarias", expresó.