El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha comunicado este miércoles que Washington proporcionará un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por valor de hasta 250 millones de dólares.
El alto funcionario precisó que se trata del último paquete con armamento y equipo para Kiev asignado este año. "Es imperativo que el Congreso actúe con rapidez, lo antes posible, para promover nuestros intereses de seguridad nacional ayudando a Ucrania a defenderse y asegurar su futuro", recordó Blinken.
El nuevo suministro incluye "capacidades adicionales de defensa aérea, municiones de artillería, armas antitanques y otros equipos" destinados a brindar a Ucrania ventajas en el campo de batalla, precisa un comunicado del Pentágono.
En concreto, la ayuda militar para Kiev contiene:
- Municiones adicionales para los Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire (NASAMS).
- Misiles antiaéreos Stinger.
- Componentes del sistema de defensa aérea.
- Municiones adicionales para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS).
- Proyectiles de artillería de 155 mm y 105 mm.
- Misiles guiados por cable, con seguimiento óptico y lanzados por tubo (TOW).
- Sistemas antiblindaje Javelin y AT-4.
- Más de 15 millones de cartuchos de munición para armas pequeñas.
- Municiones de demolición para despeje de obstáculos.
- Repuestos, equipos médicos, de mantenimiento y auxiliares de otro tipo.
"La asistencia en materia de seguridad para Ucrania es una inversión inteligente en nuestra seguridad nacional. Disuade posibles agresiones en otras partes del mundo, al mismo tiempo que fortalece nuestra base industrial de defensa y crea empleos altamente calificados para el pueblo estadounidense", indicó el Pentágono.
De acuerdo con el organismo, "el liderazgo estadounidense es esencial para sostener los esfuerzos de coalición de unos 50 aliados y socios que actualmente apoyan a Ucrania".