Lavrov: "Occidente provoca crisis a miles de kilómetros de sus fronteras para resolver sus propios problemas a costa de otras naciones"
Una de las causas por las que el mundo experimenta actualmente numerosos conflictos en distintas regiones es que Occidente intenta preservar su dominio, provocando así crisis en otros países, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista con TASS sobre los resultados del 2023, publicada este jueves.
Al ser preguntado sobre la fuerte escalada de tensiones en Oriente Medio, y otras situaciones conflictivas en otras regiones, Lavrov declaró: "El mundo sigue en tormenta, y una de las razones es que los círculos dirigentes de Occidente provocan crisis a miles de kilómetros de sus fronteras para resolver sus propios problemas a costa de otras naciones".
El jefe de la diplomacia rusa recordó que en las últimas décadas los países de la OTAN, violando el derecho internacional, han desencadenado guerras de agresión en Yugoslavia, Irak, Libia e intentaron hacer lo mismo en Siria, así como han promovido revueltas y golpes de Estado en diversos países, como Ucrania.
"Puede decirse que, en las circunstancias en que Occidente se aferra a una esquiva hegemonía, nadie se encuentra a salvo de sus intrigas geopolíticas", dijo, subrayando que la conciencia de este hecho está "creciendo en el mundo" y la mayoría de los socios de Rusia en la escena internacional coinciden con Moscú en que "tarde o temprano los colegas occidentales tendrán que aceptar las realidades de un mundo multipolar, y entonces todas las cuestiones se resolverán sobre la base de un equilibrio de intereses".
"Hay que acabar con la injusticia que sufren generaciones de palestinos"
Una de las preguntas también estaba relacionada con el conflicto palestino-israelí y las vías para resolverlo. Según Lavrov, fue "la política de Washington de monopolizar los esfuerzos de mediación y socavar la base legal internacional para un acuerdo, lo que condujo a la actual escalada". Señaló que, ante todo, los mediadores internacionales deben ayudar a las partes a "establecer un diálogo". "Hay que romper el ciclo de violencia y acabar con la injusticia que sufren ya varias generaciones de palestinos", manifestó.
En este contexto, el canciller ruso dijo que la postura de Moscú al respecto se basa en las decisiones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU, según las cuales se prevé la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital.
"Ante todo, nos guiaremos por la opinión de los propios palestinos, así como por la de nuestros socios regionales. En última instancia, cualquier opción de llegar a un acuerdo debe contribuir al cumplimiento del derecho legítimo de los palestinos a establecer su Estado en todos los territorios nacionales, incluidos Cisjordania con Jerusalén Este y la Franja de Gaza", subrayó.