Venezuela rechaza y tacha de "provocación" la llegada de un buque de la Armada británica a las costas de Guyana
Venezuela rechaza y califica de "acto de provocación hostil" la llegada del buque HMS Trent, de la Armada británica, a las costas de Guyana, reza un comunicado oficial, publicado este jueves por el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Yván Gil.
Desde Caracas sostuvieron que la llegada del buque representa también "una violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de ruta para abordar la controversia territorial por la Guayana Esequiba entre Venezuela y Guyana".
"La presencia de la nave militar es extremadamente grave, ya que viene acompañada de declaraciones por parte de voceros políticos y militares de quien fungió como despojador de la Guayana Esequiba, los cuales insisten en inmiscuirse en dicha controversia. Estas declaraciones han sido igualmente sincronizadas con acciones del Comando Sur de los Estados Unidos", reza el comunicado, agregando que este hecho "se convierte, a todas luces, en una amenaza directa a la paz y a la estabilidad de la región".
"Venezuela insta a las autoridades de Guyana a tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent, y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial", indicó. En ese contexto, advirtió a los miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de que las acciones en cuestión contravienen el "espíritu de la paz y entendimiento con el que acudimos a la convocatoria del 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas, al cual debemos regresar de manera inmediata y continuar con la vía del diálogo directo entre las partes".
El documento hizo hincapié en que Caracas se reserva todas las acciones en el marco de su Constitución y del derecho internacional "para defender la integridad marítima y territorial de la patria".
El domingo, Londres anunció la intención de desplegar el patrullero HMS Trent en la zona a finales de este mes, sin mencionar a Venezuela ni a su disputa territorial con Guyana sobre la región del Esequibo. "El HMS Trent visitará Guyana, aliado regional y socio de la Mancomunidad de Naciones [la organización de países que, en su mayoría, tienen lazos históricos con el Reino Unido], a finales de este mes como parte de una serie de misiones en la región", declararon desde el Ministerio de Defensa británico.