La mayor central sindical argentina convoca a un paro general contra el decreto de Milei

La CGT llamó a una huelga para el 24 de enero en rechazo a las medidas que anulan derechos laborales.

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, que aglutina a los mayores sindicatos del país, convocó este jueves a una huelga general en contra del decreto y la 'ley ómnibus' que envió el Gobierno de Javier Milei al Congreso, informó la agencia estatal Télam.

La medida de fuerza se llevará a cabo a partir de las 12:00 (hora local) del próximo 24 de enero, e incluirá una movilización al Parlamento.

La decisión fue confirmada por los dirigentes gremiales luego de participar de una reunión del Comité Central Confederal (el máximo órgano deliberativo y ejecutivo). Además, el llamado a un paro se da un día después de la masiva protesta de organizaciones sindicales y sociales a los Tribunales de Buenos Aires, para exigir la anulación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente la semana pasada.

La primera huelga contra Milei 

Se trata del primer paro general contra la administración del líder de La Libertad Avanza (LLA), que lleva 18 días en el poder. La última medida de este tenor la había tomado la CGT en mayo de 2019, y fue la quinta contra la gestión del expresidente Mauricio Macri. Durante los cuatro años de gobierno de Alberto Fernández, la central obrera, históricamente alineada con el peronismo, no convocó a ninguna huelga. 

El paro era además una reacción solicitada por otras dirigencias sindicales, como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que denunció el despido por decreto de 7.000 empleados públicos, y otras agrupaciones gremiales y políticas combativas.  

Finalmente, según reporta Noticias Argentinas, el Comité Central Confederal de la CGT aprobó el siguiente plan de lucha: 

Contra la "reforma laboral"

El miércoles, en el marco de la marcha hacia el Palacio de Tribunales, donde se encuentra la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), los directivos de la CGT realizaron un breve acto en el que leyeron un documento dirigido al mandatario Milei, bajo el título 'Somos los trabajadores, no somos 'la casta'", como llama el líder 'libertario' a los dirigentes políticos tradicionales. 

La central obrera manifestó en el texto que el presidente "prometió hacer un ajuste que lo pagaría lo que él denomina 'casta política'", y que los trabajadores recibirían "los beneficios de ese recorte". Sin embargo, advierten que "su primer acto de gobierno" es un decreto de necesidad y urgencia que contiene "muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales", además de que introduce "una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales". 

El DNU del mandatario deroga más de 300 leyes para desregular la economía y avanza contra derechos laborales. Por ejemplo, amplía el período de prueba para empleados de tres a ocho meses, lo que habilita el despido sin indemnización. Asimismo, el decreto fue considerado por organizaciones de derechos humanos como "inconstitucional", ya que pretende hacer modificaciones legislativas sin pasar por el Congreso. 

Este 'megadecreto' entrará en vigencia este viernes, sin que la Justicia haya aceptado hasta ahora ninguno de los amparos presentados para suspenderlo, uno de ellos, elaborado por la CGT. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!