El titular del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, restó importancia este jueves a la alta desaprobación que tiene la presidenta peruana Dina Boluarte y reiteró que en 2023 lograron "estabilizar" al país.
"Nosotros estamos gobernando para las grandes mayorías y, en fin, las encuestas son los datos del momento que felizmente aciertan y otras veces se equivocan", respondió Otárola en una conferencia de prensa.
Boluarte comenzó el mes pasado con una valoración positiva de apenas el 10 %. Mientras que un sondeo reciente, realizado por la encuestadora Ipsos, reveló que la mandataria encabeza una lista de "personajes negativos" de 2023 en Perú.
"Ha sido el año de la estabilidad, de la resiliencia, del sacrificio, el año en el que nos ha costado muchísimo como Ejecutivo sentar las bases para una perspectiva de gobernabilidad tanto política como de recuperación económica", añadió Otárola.
En ese sentido, insistió en que 2024 será el "año de relanzamiento de la economía" luego de que el PBI de Perú se contrajera en los últimos 12 meses.
Con una sonrisa, Otárola admitió que el Gobierno de Boluarte tuvo "varias equivocaciones", aunque no mencionó ninguna. Al final de su pronunciamiento, cuando deseaba un próspero Año Nuevo a la población, declaró que "todavía hay muchas familias que están sumidas en la pobreza y en la tristeza".
En Perú se registraron 67 muertes durante las protestas contra Boluarte y los primeros decesos ocurrieron precisamente mientras Otárola era ministro de Defensa.