Niegan pedido de 'prelibertad' a favor de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador
Un tribunal ecuatoriano, presidido por la jueza Melissa Muñoz, negó este jueves la solicitud de 'prelibertad' interpuesta por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas y, en su lugar, emitió una nueva orden de localización y captura en su contra.
Los representantes legales de Glas fundamentaron su demanda en el hecho de que el exfuncionario ya cumplió más del 40 % de la pena de ocho años que le fue impuesta por los delitos de asociación ilícita y cohecho en los casos Odebrecht y Sobornos. El reclamo fue rechazado porque no cumplió uno de los ocho requisitos previstos por la legislación para acceder a ese beneficio, recogen medios locales.
En su sentencia, Muñoz apuntó que la negativa implica el fin de la libertad condicional que le fuera otorgada en noviembre de 2022 y la entrada en vigor de una orden de localización y captura para que termine su condena en un recinto carcelario.
De su parte, Teleamazonas refiere que el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) informó en un comunicado que solicitó la revocatoria de las medidas cautelares otorgadas al exvicepresidente, por haber incumplido con el régimen de presentación semanal que le fuera impuesto.
Batalla sin fin
El abogado de Glas, Edison Loaiza, apeló el fallo de inmediato y dijo a los periodistas que aspira a que el recurso sea admitido en la Corte Provincial de Pichincha, pues la decisión colide con dictámenes preexistentes.
"Él debió haber obtenido su pase de prelibertad el 14 de diciembre (…). Hay una total contradicción o falta a la verdad por parte de los funcionarios (del SNAI) y de la misma jueza. Esperamos que en la apelación los jueces de la Corte Provincial de Pichincha corrijan el error de la jueza", sostuvo Loaiza, citado por Teleamazonas.
El pasado 17 de diciembre, el exmandatario acudió a la Embajada de México en Quito para "solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal", confirmaron al día siguiente las autoridades mexicanas. Posteriormente se conoció que Glas entregó una solicitud formal de asilo.
Mientras, el Gobierno de Ecuador advirtió a México que actuará "con absoluta firmeza" si la nación norteamericana decide otorgarle el asilo político a Glas, al tiempo que informó del envío de documentación de la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General sobre "la situación judicial" del exfuncionario.
Entretanto, la semana previa, la Asamblea Nacional rechazó el enjuiciamiento penal de Glas y un bufete de abogados con sede en Bélgica asumió su defensa internacional en el llamado 'caso Reconstrucción', por el que se le imputan cargos de malversación de fondos públicos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!