Sin título de Gran Maestro, una rusa sorprende al conquistar el campeonato mundial de ajedrez rápido

"Ella jugó mejor que yo, pero yo actué más rápido y eso me llevó a la victoria", comentó la ajedrecista rusa, Anastasía Bodnaruk, su final contra la galardonada jugadora india Humpy Koneru.

La jugadora de ajedrez rusa Anastasía Bodnaruk, que antes del inicio del torneo ocupaba el 51.º puesto en el 'ranking' de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), ha arrebatado este jueves el título de campeona mundial de ajedrez rápido a la india Humpy Koneru en una dramática partida de desempate durante la final del Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago, que se celebra en la ciudad de Samarcanda (Uzbekistán).

La nueva campeona, de 31 años, sufrió un jaque mate en la primera partida ante su competidora, que jugó con figuras blancas, pero logró ganar con negras el segundo lance y restaurar el 'statu quo' para continuar el enfrentamiento. La tercera partida acabó en empate y en la cuarta, Bodnaruk lanzó un ataque rápido que forzó a Koneru a tener que pensar mucho en sus movimientos y al final se le acabó el tiempo. Anastasía ganó con una puntuación 2,5-1,5.

Una final "muy difícil"

La ajedrecista rusa afirmó que la final "muy difícil", destacando que su rival "jugó muy bien". "Ella jugó mejor que yo, pero yo actué más rápido y eso me llevó a la victoria", declaró la nueva campeona mundial a Match TV, agregando que le dedica el triunfo a su familia. 

Cabe mencionar que Anastasía Bodnaruk se convirtió en campeona mundial de ajedrez rápido sin ostentar el título de Gran Maestro Internacional de ajedrez y su victoria asombró a los comentaristas que siguieron la final en directo, uno de los cuales calificó el desenlace de "completamente loco".

Por su parte, el presidente de la Federación de Ajedrez de Rusia, Andréi Filátov, comparó la victoria de Bodnaruk con un gran regalo de Año Nuevo para todos los rusos. "Anastasía lo hizo a lo grande. La felicito por sus destacados logros durante este año. Ella ganó el campeonato nacional, se convirtió en campeona de la Organización de Cooperación de Shanghái formando parte del equipo ruso y logró una medalla de oro muy prestigiosa en Samarcanda", dijo Filátov en declaraciones a TASS. El Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Relámpago se está celebrado en Samarcanda del 26 al 30 de diciembre.