El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lula sanciona un protocolo para combatir la violencia contra las mujeres en bares y discotecas

Publicado:
Bautizada como 'No es no', la ley obligará a los locales nocturnos a proteger a la víctima, aislarla del agresor, llamar a la policía o a colaborar en la identificación de testigos.
El presidente izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

El presidente izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó este viernes una ley que establece un protocolo para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres en bares, discotecas y otros centros de espectáculos, culturales y deportivos.

Bautizada como 'No es no', la ley busca combatir tanto los casos de asedio, cuando el agresor insiste verbalmente o físicamente ante la negativa de la víctima, como los de violencia, que suelen terminar en lesión o incluso la muerte.

En un país con un profundo machismo estructural, los establecimientos deberán, por ejemplo, tener una persona en su equipo preparada para usar el protocolo y fijar en lugares visibles informaciones sobre cómo activarlo.

"Una garantía de vida para las mujeres"

"Es una garantía para la vida de las mujeres (...) para que las mujeres no sufran coacción, asedio y violencia. Es un protocolo que fue construido con muchas manos, con muchas mujeres y con la participación también de hombres que tienen conciencia", celebró la diputada Maria do Rosario, autora del proyecto.

La compañera de Lula en el Partido de los Trabajadores (PT) fue víctima de un ataque machista en 2014, cometido por el expresidente y entonces diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, quien le dijo en la Cámara de Diputados que jamás la violaría porque no lo merecía.

Bolsonaro llegó a ser imputado, pero el caso terminó siendo archivado.

Según el protocolo, en caso de agresión el establecimiento debe proteger a la mujer, aislarla del agresor, conservar durante 30 días las imágenes de lo ocurrido, llamar a la Policía y colaborar para identificar a los testigos.

Incluso puede expulsar al agresor e impedir su reingreso, también en casos de asedio verbal.

El protocolo, que entrará en vigor en un plazo de seis meses, no aplicará en lugares donde se realicen cultos religiosos.

¿De dónde viene la iniciativa?

Según la prensa brasileña, esta inspirado en un protocolo similar, 'No callem' (No nos callemos) aplicado en Barcelona (España) contra la violencia de género en espacios de ocio nocturno.

Cabe recordar que en la capital catalana el exfutbolista brasileño del FC Barcelona Dani Alves está en detención preventiva, a la espera de que sea enjuiciado, por presuntamente violar a una joven en el baño de una conocida discoteca

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7