El globo "espía" chino, que sobrevoló territorio de EE.UU. este año, utilizó un proveedor estadounidense de servicios de Internet para comunicarse, según han descubierto funcionarios de inteligencia estadounidenses, informa NBC News, citando fuentes anónimas.
Según la evaluación, el globo se conectó a una empresa con sede en EE.UU., cuyo nombre no se revela, para enviar y recibir mensajes de China e instrucciones de navegación. Presumiblemente, esto le daba la capacidad de enviar transmisiones codificadas y recopilar datos de gran ancho de banda con rapidez.
Por su parte, la empresa negó que el globo utilizara su red, citando su propia investigación y conversaciones con funcionarios estadounidenses.
Liu Pengyu, portavoz de la Embajada china en EE.UU., volvió a negar que el vuelo del globo tuviera fines de inteligencia, en respuesta a una consulta de la NBC. "Como ya habíamos dejado claro, la aeronave, utilizada para investigaciones meteorológicas, derivó involuntariamente hacia Estados Unidos debido a los vientos del oeste y a su limitada capacidad de autodirección", dijo. "Los hechos están claros", reiteró.
Según antiguos funcionarios estadounidenses, los servicios de inteligencia chinos han utilizado en secreto en el pasado proveedores de servicios de Internet comerciales en varios países, a menudo como redes de comunicaciones de reserva.
A su vez, fuentes de la administración Biden afirmaron que EE.UU. pudo proteger las instalaciones secretas en tierra porque vigiló cuidadosamente la trayectoria de vuelo prevista del globo y se aseguró de que no pudiera obtener imágenes ni video.
- En febrero, EE.UU. derribó en su territorio un globo chino que, según Washington, era "un globo de vigilancia". Mientras, desde Pekín destacaron reiteradamente que se trataba de "un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos".