El Gobierno de Argentina suspende el pago de más de 4.500 planes sociales por presuntas irregularidades
El Gobierno de Argentina confirmó este viernes que dará de baja 4.588 planes sociales del programa Potenciar Trabajo, luego de detectar irregularidades.
El Ministerio de Capital Humano comunicó oficialmente que la investigación del fiscal Guillermo Marijuan establecía que "luego del entrecruzamiento de la base de datos de beneficiarios del Potenciar Trabajo y de la nómina de empleados públicos de 14 provincias, 4.588 personas presentarían incompatibilidad para acceder a dicho plan".
La investigación, llevada a cabo por el fiscal Marijuan, arroja que, luego del entrecruzamiento de la base de datos de beneficiarios del Potenciar trabajo y de la nómina de empleados públicos de 14 provincias, 4588 personas presentarían incompatibilidad para acceder a dicho plan.
— Ministerio de Capital Humano (@MindeCapitalH) December 29, 2023
De acuerdo con lo informado por la cartera, las provincias investigadas hasta el momento son Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz.
El fiscal Marijuan había solicitado en noviembre pasado las bases de datos de los trabajadores estatales de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, a fin de cruzarlas con el padrón del plan social.
Así, se descubrió "la realización de presuntas maniobras ilícitas que podrían encontrar adecuación típica en el delito de defraudación contra la Administración Pública". La fiscalía investiga posibles delitos de "violación de deberes" de funcionario público por omisión de controlar y "defraudación", y ya detectó 8.535 casos, detalló la agencia Télam.
Beneficiarios con inconsistencias
Previamente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno revisaría el programa social Potenciar Trabajo, para "detectar irregularidades o planes asignados que no tengan justificación correcta".
Adorni detalló que son cerca de un millón los beneficiarios de ese plan, lanzado en 2020 por el Gobierno de Alberto Fernández para "promover la inclusión socioproductiva" con propuestas de trabajo para desempleados y familias de bajos recursos.
Según una de las investigaciones judiciales abiertas, como la que encabeza el fiscal federal Guillermo Marijuan, serían alrededor de 160.000 los casos en los que se registraron irregularidades de diversa índole.
"Saludamos la investigación del fiscal donde se acreditó la identidad de 8.000 personas que, además de cobrar el plan, tienen alguna relación laboral con alguno de los ministerios o dependencias [del Estado]. Además de los 60.000 beneficiarios que tenían el plan de manera ilegítima porque habían tenido consumos que no coincidían con ser beneficiaros", manifestó el funcionario.
Adorni añadió que el objetivo de la iniciativa es "transparentar el sistema" para que los argentinos no tengan que "hacerse cargo" de esos planes y que "dejen de significar un negocio para los intermediarios".
En noviembre de este año, el Gobierno de Alberto Fernández dictó la baja o suspensión a 2.243 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo debido a irregularidades e inconsistencias en la asignación de esa subvención por desempleo.
En esa oportunidad, se detectó que personas que accedían a la ayuda del Estado compraban dólares para ahorro o tenían consumos con tarjetas de crédito en moneda extranjera.