Rusia ante la ONU: "EE.UU. se opone al consenso internacional sobre el alto al fuego en Gaza"
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró este viernes en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que EE.UU. e Israel son los únicos países que se oponen a las intenciones de la comunidad mundial respeto al cese de las hostilidades en la Franja de Gaza.
"Desgraciadamente, nuestros numerosos intentos, junto con personas de ideas afines, de conseguir que el Consejo de Seguridad [de la ONU] adopte una resolución que exija un alto el fuego inmediato y general, al menos con fines humanitarios, se topan con la férrea oposición de EE.UU. […] De hecho, EE.UU. hoy sigue siendo el único Estado del mundo, aparte de Israel, que se opone al consenso internacional sobre la irreversibilidad de un cese humanitario de las hostilidades en Gaza", destacó.
Además, Nebenzia afirmó que la posición "unilateral y egoísta" de Washington tiene el objetivo de "usurpar el proceso de solución de Oriente Medio". "Es enteramente culpa de EE.UU. que el Consejo de Seguridad, como principal órgano de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, sea incapaz de cumplir con su mandato directo desde hace tres meses. Esta situación inaceptable revela el evidente doble rasero de nuestros colegas estadounidenses en relación con las crisis en Gaza y en otras regiones del mundo", indicó.
El diplomático destacó que Rusia valora "sus relaciones históricamente estrechas tanto con los palestinos como con los israelíes" y agregó que ya se deberían estar iniciando los preparativos para el proceso de resolución política a largo plazo de este conflicto. "Es importante trabajar ahora para restablecer el horizonte político en el proceso de solución [del problema] palestino-israelí sobre una base jurídica internacional universalmente reconocida, que prevea la creación de un Estado palestino independiente sobre la base de las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital, que coexista en paz y seguridad con Israel", sostuvo Nebenzia, agregando que solo este enfoque "equilibrado, imparcial y basado en el derecho internacional" puede llevar a una paz sostenible en Oriente Medio.