El bombardeo perpetrado este 30 de diciembre por las fuerzas de Ucrania contra la ciudad rusa de Bélgorod dejó un saldo de más de 20 muertos y más de 100 heridos. Entre las víctimas se encuentran varios menores. El ataque fue dirigido deliberadamente contra los civiles que estaban en el centro de la urbe, cerca de una pista de patinaje y atracciones navideñas.
De acuerdo con el Ministerio de Salud ruso, 24 civiles murieron, 4 de los cuales eran niños, y 107 personas resultaron heridas de diversa gravedad, entre ellas más de 10 niños.
Hasta el momento se han identificado diversos daños en 30 edificios, 344 apartamentos, 3 viviendas particulares, varias entidades económicas e instalaciones sociales, incluyendo una escuela, un liceo y una guardería. Se han identificado a los propietarios de 51 vehículos afectados por el bombardeo.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron la urbe usando dos misiles Oljá, equipados con municiones de racimo prohibidas, y un lanzacohetes múltiple Vampire, de producción checa. La mayoría de los proyectiles fueron interceptados por la defensa aérea, de lo contrario las consecuencias hubieran sido aún más graves.
Qué dice la ONU
La Oficina del secretario general de la ONU declaró que los ataques contra civiles son "inaceptables" y "deben ser condenados". Desde el organismo sostuvieron que "los ataques contra las infraestructuras civiles y la población violan el derecho internacional humanitario, son inaceptables y deben detenerse inmediatamente".
Entre tanto, el subsecretario general de la ONU, Mohamed Khaled Khiari, reiteró el rechazo de la organización mundial de los bombardeos a la población civil. "Reiteramos los llamamientos del secretario general para que se reduzcan las tensiones y se ponga fin a los ataques contra civiles, centros de población, zonas residenciales e infraestructura civil y energética", dijo Khiari. "Condenamos inequívocamente todos los ataques contra ciudades, pueblos y aldeas, en Ucrania y en la Federación Rusa", agregó.
No obstante, el secretario general de la ONU, António Guterres, aún no se ha pronunciado con respecto al mortífero ataque de Ucrania.
Qué dicen las autoridades rusas
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que este crimen de Ucrania "no quedará impune".
"El ataque se realizó deliberadamente contra los lugares de concentración masiva de civiles, familias con niños", informó, por su parte, la Cancillería rusa. "En la organización de este ataque terrorista directamente participaron asesores británicos y estadounidenses, que de manera regular están incitando a las autoridades de la Ucrania de hoy a cometer crímenes sangrientos", agregó la cartera.
Moscú ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con el ataque ucraniano. Durante la misma, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que el ataque de Ucrania contra Bélgorod "es un acto deliberado de terrorismo contra los civiles".
El diplomático señaló que los objetivos de la agresión ucraniana no pertenecían a infraestructura militar, sino que eran objetos civiles, como un complejo deportivo donde niños de la ciudad tenían clases de gimnasia, una pista de patinaje en la que también se encontraban menores con sus padres y una universidad. "Estamos viendo un ataque combinado deliberado e indiscriminado contra una ciudad civil", que fue cuidadosamente planificado, afirmó.
"Cuanto más se nos planteen estas amenazas, con más dureza actuaremos", declaró Nebenzia, agregando que la responsabilidad por la muerte de ciudadanos rusos no solo recae sobre el régimen ucraniano, sino también sobre EE.UU., el Reino Unido y los países de la UE que "directa e irresponsablemente" siguen suministrándole armas a Kiev.
El ataque de noche
En la noche de este viernes, las fuerzas de Kiev perpetraron varios ataques contra provincias de Rusia fronterizas con Ucrania.
En Bélgorod, como consecuencia del impacto directo de uno de los proyectiles en una vivienda, una persona murió, mientras cuatro más resultaron heridas, entre ellas un niño y una mujer. "Los sistemas de defensa aérea en servicio destruyeron 13 misiles sobre la provincia de Bélgorod", especificó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Esta misma noche, los sistemas de defensa aérea han entrado en funcionamiento sobre la ciudad rusa de Briansk, así como en la provincia homónima y derribaron seis vehículos aéreos no tripulados de tipo avión.