El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante la reunión de este sábado destacó que el ataque de Ucrania contra Bélgorod "es un acto deliberado de terrorismo contra los civiles".
El diplomático señaló que los objetivos de la agresión ucraniana no pertenecían a infraestructura militar, sino que eran objetos civiles, entre ellos, un complejo deportivo donde niños de la ciudad rusa tenían clases de gimnasia, una pista de patinaje en la que también se encontraban menores con sus padres y una universidad. "Estamos viendo un ataque combinado deliberado e indiscriminado contra una ciudad civil", que fue cuidadosamente planificado, afirmó.
"El bombardeo de zonas pobladas en Donbass, las provincias de Jersón y Zaporozhie, Crimea y otras regiones rusas, los asesinatos despiadados y ciegos de civiles dan testimonio de la agonía del régimen neonazi de Zelenski, sumido en el terrorismo, la anarquía, la corrupción y el cinismo, que en su cólera impotente pretende matar al mayor número posible de rusos para complacer a sus amos occidentales", subrayó el diplomático.
Además, el representante señaló que una de las tareas de la operación militar especial rusa es eliminar las amenazas procedentes del territorio de Ucrania y añadió: "Cuanto más se nos planteen estas amenazas, con más dureza actuaremos. Creo que todo el mundo debería tenerlo claro".
Al mismo tiempo, Nebenzia hizo hincapié en que la responsabilidad de la muerte de ciudadanos rusos no solo recae sobre el régimen ucraniano, sino también en EE.UU., el Reino Unido y los países de la UE que "directa e irresponsablemente" siguen suministrándole armas a Kiev. "Bruselas, junto con Washington, Londres y la mayoría de los países de la UE, son cómplices de los crímenes cometidos por la pandilla de Kiev", aseveró.
El diplomático también declaró que Rusia está sorprendida por la falta de reacción del secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la agresión ucraniana contra civiles en la ciudad rusa de Bélgorod, añadiendo que el único comentario que realizó el organismo internacional expresa: "Los ataques contra las infraestructuras civiles y la población violan el derecho internacional humanitario, son inaceptables y deben detenerse inmediatamente".
El mortífero ataque de Ucrania contra civiles
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este sábado a solicitud de Rusia para abordar el ataque ucraniano al centro de la ciudad rusa de Bélgorod, que dejó más de 20 civiles muertos y más de 100 heridos.
La parte rusa solicitó la reunión para este 30 de diciembre y también exigió la presencia del representante permanente de la República Checa ante la ONU para que "explique el suministro que realiza su país de municiones que matan a civiles", comunicó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Sin embargo, desde Praga han asegurado que no participarán en la sesión. "Nos negamos a ser convocados a ningún lugar por Rusia. República Checa no servirá a la propaganda envenenada de las mentiras del agresor. Cuando Rusia quiera discutir la retirada de sus tropas de ocupación en el Consejo de Seguridad, estaremos encantados de acudir", escribió en su cuenta de la red social X el ministro de Asuntos Exteriores checo, Jan Lipavsky.
Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró que el bombardeo de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra la ciudad de Bélgorod se realizó "deliberadamente contra lugares de concentración masiva de civiles, familias con niños". Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que este crimen de Ucrania "no quedará impune".