China podría convertirse este año por primera vez en el exportador número uno de automóviles a nivel mundial, informó este viernes la revista Nikkei Asia, citando datos preliminares de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la CAAM, el gigante asiático exportó alrededor de 4,41 millones de vehículos entre los meses de enero y noviembre de 2023, lo que representa un aumento del 58 % con respecto al mismo período del año pasado.
Así, China superó a Japón en cantidad de automóviles exportados, aunque este último en los primeros once meses de 2023, registró un incremento del 15 %, llegando a 3,99 millones de vehículos. Se prevé que el número total de automóviles japoneses vendidos al exterior a fin de año sea de 4,3 millones.
Según Nikkei Asia, la última vez que destronaron a Japón del primer puesto como mayor exportador de coches fue en 2016, cuando Alemania lo superó. "China aspira a convertirse en una potencia automotriz y ve el cambio global hacia los vehículos eléctricos como una forma de lograr ese objetivo", indica la revista.
Aumento de vehículos chinos en Rusia y México
Nikkei Asia señala que las exportaciones de vehículos chinos a Rusia aumentaron cuando los fabricantes japoneses y occidentales se retiraron del mercado ruso. Las estadísticas de la CAAM indican que China exportó aproximadamente 730.000 automóviles al gigante euroasiático entre enero y octubre de este año, siete veces más que el año pasado.
Por otro lado, reporta que México fue el segundo mercado de exportación, ya que el volumen de autos chinos se incrementó en un 71 %, llegando a las 330.000 unidades. "Los fabricantes de automóviles chinos buscan crear una base de clientes en el país que sirva de punto de apoyo para una eventual expansión a los mercados estadounidense y canadiense", afirma Nikkei.
Asimismo, revela que en los primeros 10 meses de 2023 las ventas exteriores, principalmente a Europa y países del sudeste asiático, de rodados eléctricos y otros impulsados por nuevas energías crecieron un 77 %, alcanzando 1,43 millones de unidades.
El director general de la consultora AlixPartners, Tomoyuki Suzuki, sugirió que las subvenciones de Pekín son un elemento importante para que los fabricantes de automotores chinos aumenten sus exportaciones. "La inyección masiva de subsidios por parte del Gobierno chino ha ampliado la cadena de suministro para la fabricación y venta de automóviles al otro lado de la frontera", manifestó Suzuki.