El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pionyang: La unificación con Corea del Sur "no podrá lograrse en ningún momento"

Publicado:
El líder norcoreano, Kim Jong-un, definió el vínculo intercoreano como una relación entre "dos países hostiles".

Durante una reunión plenaria de fin de año en el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte este sábado, el líder del país, Kim Jong-un, llegó a la conclusión de que es necesario hacer un "cambio de rumbo fundamental" en las relaciones con Corea del Sur. 

Desde Pionyang argumentan que ninguna de sus políticas de reconciliación y unificación ha dado frutos en más de medio siglo, y que las relaciones intercoreanas han estado en un "círculo vicioso de contacto y cese, diálogo y confrontación".

Echando una mirada retrospectiva a las relaciones entre las Coreas a largo plazo, la conclusión general a la que llegó el mandatario norcoreano es que la "unificación por absorción" y la "unificación de sistemas" se han establecido como políticas nacionales en el sur, lo que, según él, contrasta fuertemente con la política de reunificación de Pionyang basada en "una nación, un país y dos sistemas".

"Ahora tenemos que reconocer la realidad y dejar más clara nuestra relación con Corea del Sur", destacó Kim. "Creo que es un error que debemos dejar de cometer considerar a las personas que nos declaran como el 'enemigo principal' y solo buscan oportunidades para el 'colapso del régimen' y la 'unificación por absorción' colaborando con potencias extranjeras", aseveró.

Para Kim, el vínculo intercoreano ya no es de "parentesco u homogéneo", sino que se ha convertido completamente en "una relación entre dos países hostiles y dos beligerantes en guerra".

"La conclusión final a la que llegó nuestro partido es que la unificación con Corea del Sur no podrá lograrse en ningún momento ", sostuvo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7