El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kim insta a "acelerar los preparativos para apaciguar a toda Corea del Sur"

Publicado:
Además, el líder norcoreano anunció que en el 2024 su país lanzará tres satélites de reconocimiento y reforzará su potencial nuclear porque la "grave situación" obliga a Pionyang a desarrollar capacidades militares de respuesta "abrumadoras".

El Ejército norcoreano tiene que "seguir acelerando los preparativos para apaciguar todo el territorio de Corea del Sur" en caso de una escalada imprevista de confrontación militar con Washington y Seúl, afirmó esta semana el líder norcoreano, Kim Jong-un, citado por medios locales.

"Si prestamos atención a las acciones militares de confrontación, perpetradas por las fuerzas hostiles mientras se agrava cada vez más el entorno de seguridad peligroso en la península de Corea, la palabra 'guerra' ya no nos aproxima como un concepto abstracto, sino como una realidad", aseveró Kim.

Además, anunció que Corea del Norte lanzará tres satélites de reconocimiento, reforzará las capacidades nucleares y desarrollará equipo militar no tripulado y medios de guerra electrónica en el 2024. Al intervenir en el congreso del partido gobernante, Kim acusó a EE.UU. de causar y seguir empeorando la "inestabilidad política en la península de Corea y establecer un sistema de cooperación contra Pionyang junto con Tokio y Seúl, calificándolos de "perros leales".

De acuerdo con el mandatario, EE.UU. "a menudo se reúne con Japón y Corea del Sur, prometen confabulación a largo plazo contra la RPDC [República Popular Democrática de Corea], discuten contramedidas, realizan los ejercicios trilaterales anuales y establecen un sistema de cooperación trilateral bajo el pretexto absurdo de lidiar con cualquier 'amenaza' de nuestro país".

Como ejemplos, citó el despliegue de un bombardero estadounidense B-52H, con capacidad nuclear, para realizar ejercicios aéreos conjuntos, y la llegada de un submarino de propulsión nuclear estadounidense de ataque de la clase Virginia, el USS Missouri (SSN-780), a Corea del Sur.

En este contexto, Kim explicó que la "grave situación" en la región obliga a Pionyang a desarrollar capacidades militares de respuesta "abrumadoras" que puedan "suprimir cualquier forma de provocación" por parte de Washington y sus aliados.

La semana pasada, el líder norcoreano señaló que su país no dudaría en lanzar un ataque nuclear en caso de que un enemigo le provoque con armas nucleares. Hizo este comentario durante una reunión con militares de la Oficina General de Misiles, en la que los felicitó por el lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental de combustible sólido Hwasong-18.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7