El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Permiten en EE.UU. a personas trans participar en torneos femeninos de boxeo

Publicado:
La nueva política entrará en vigor desde el 1 de enero de 2024.
Imagen ilustrativa

La Asociación de Boxeo de EE.UU. (USA Boxing) permitirá la participación de las personas transgénero en torneos femeninos a partir del 1 de enero de 2024. La nueva política transgénero, cuyo propósito "es brindar justicia y seguridad a todos los boxeadores", ha sido publicada en el sitio web de USA Boxing.

Con ello, la Asociación ha indicado que un boxeador que hace la transición de hombre a mujer es elegible para competir en la categoría femenina bajo las siguientes condiciones:

  • ha declarado que su identidad de género es femenina y ha sido sometido a una cirugía de reasignación de género
  • durante un mínimo de 4 años, después de la cirugía, se ha sometido a pruebas hormonales trimestrales y presenta documentación a USA Boxing sobre los niveles hormonales
  • la atleta debe demostrar que su nivel total de testosterona en suero ha estado por debajo de 5 nmol/L durante al menos 48 meses antes de su primera competencia y este mismo nivel debe permanecer durante todo el período de competición en la categoría femenina

Desde la Asociación también han añadido que "el cumplimiento de estas condiciones se controlará mediante pruebas a cargo de la deportista". "En caso de incumplimiento, la elegibilidad de la deportista para la competición femenina será suspendida durante 12 meses. Entonces será necesario volver a realizar la prueba de los niveles de testosterona", rezan las nuevas reglas.

También ha implementado condiciones semejantes para un boxeador que hace la transición de mujer a hombre, con la diferencia de que en este caso el atleta debe demostrar que su nivel total de testosterona en suero ha estado por encima de 10 nmol/L durante al menos 48 meses antes de su primera competencia y posteriormente.

La polémica acerca de la participación de las personas transgénero en las competiciones hace que las autoridades deportivas implementen regulaciones al respecto. Así, la Unión Ciclista Internacional (UCI) prohibió la participación de deportistas transgénero en la categoría femenina este julio. En Brasil y Nueva Zelanda, también se estudian proyectos de ley que prohíben la participación de mujeres trans en deportes femeninos. Por su parte, el Reino Unido prohibió a atletas trans participar en competencias de remo femeninas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7