El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Respuesta de EE.UU. a los hutíes: derriba misiles y ataca a militantes en el mar Rojo

Publicado:
Las Fuerzas Armadas de EE.UU. respondieron a la llamada de socorro de un buque comercial, atacado 2 veces en 24 horas.
USS Gravely (DDG 107)

Las fuerzas estadounidenses destruyeron este domingo en el mar Rojo tres embarcaciones pequeñas de rebeldes hutíes yemeníes, que intentaban atacar el buque comercial Hangzhou, de la naviera danesa Maersk, según comunicó el Mando Central de Estados Unidos (Centcom). Horas antes, las Fuerzas Armadas de EE.UU. interceptaron dos misiles balísticos antibuque disparados contra el mismo portacontenedores.

"El 31 de diciembre a las 06:30 de la mañana, hora de Saná, el portacontenedores Maersk Hangzhou emitió una segunda llamada de socorro en menos de 24 horas, informando de que estaba siendo atacado por cuatro pequeñas embarcaciones de hutíes respaldadas por Irán", reza el informe.

Los hutíes dispararon con armas ligeras contra el portacontenedores desde una distancia de 20 metros y también intentaron infiltrarse en el buque, cuyo equipo de seguridad devolvió el fuego. Los buques estadounidenses USS Eisenhower y USS Gravely acudieron en su ayuda.

Se informa que los helicópteros estadounidenses enviados al lugar en respuesta a la señal también recibieron fuego de los rebeldes, eliminando tres de las cuatro embarcaciones pequeñas junto con sus tripulaciones. Ni el personal del barco de Maersk ni los militares estadounidenses sufrieron daños.

Segunda vez bajo fuego

Anteriormente, el 30 de diciembre, hacia las 20:30 (hora local), el mismo buque, con bandera de Singapur, que navegaba por el sur del mar Rojo, solicitó ayuda tras ser alcanzado por un misil.

A la llamada de socorro respondieron los buques estadounidenses USS Laboon y USS Gravely, y este último interceptó dos misiles balísticos disparados desde Yemen. 

A su vez, la naviera reportó este domingo que suspendería el tránsito por el mar Rojo durante 48 horas tras los ataques a sus buques.

  • En respuesta a los ataques del grupo rebelde, la Armada estadounidense anunció este mes el inicio de la operación multinacional 'Guardián de la Prosperidad', que tiene como objetivo "garantizar la seguridad de la navegación comercial" en la zona
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7