El Reino Unido se está preparando para lanzar ataques aéreos contra los rebeldes hutíes yemeníes en respuesta a sus acciones en el mar Rojo, informó The Times este domingo.
"Según los planes, el Reino Unido se uniría a EE.UU. y posiblemente a otro país europeo para lanzar una andanada de misiles contra objetivos previamente planificados, ya sea en el mar o en el propio Yemen, donde tienen su base los militantes", indica el medio.
Se espera que Londres junto a Washington emita una comunicación conjunta "sin precedentes" en la que advertirán a los hutíes que dejen de atacar buques comerciales si no quieren desafiar al "poder militar de Occidente".
De acuerdo con la fuente del periódico, esta declaración será "la última advertencia" para el grupo rebelde y en el caso de que se niegue a obedecer, podría enfrentarse a una respuesta "limitada" pero "significativa".
El reciente ataque de los hutíes
Este 31 de diciembre, el portavoz de las Fuerzas Armadas yemeníes, Yahya Saree, confirmó el incidente en el mar Rojo, en el que los rebeldes hutíes atacaron el buque comercial Hangzhou, de la naviera danesa Maersk.
Los rebeldes se enfrentaron a helicópteros estadounidenses que acudieron en ayuda del buque y que hundieron tres de las cuatro lanchas atacantes. Como consecuencia, la Marina yemení perdió a 10 soldados, informó Saree.
Unas horas antes, el mismo buque, con bandera de Singapur, que navegaba por el sur del mar Rojo, solicitó ayuda tras ser alcanzado por un misil. En ese momento, dos destructores estadounidenses que acudieron al rescate derribaron dos misiles balísticos disparados desde Yemen.
- A mediados de noviembre, el movimiento de los rebeldes hutíes Ansar Allah declaró que sus fuerzas armadas atacarán en el mar Rojo a todos los barcos que viajen bajo bandera israelí, así como aquellos operados por empresas israelíes o que sean de su propiedad. Más tarde, Yahya Saree reiteró que sus combatientes estaban efectuando "operaciones militares" en el mar Rojo, "dirigidas únicamente contra los barcos israelíes", y aseguró que continuarán "hasta que termine la invasión de Gaza".
- En respuesta a los ataques del grupo rebelde, la Armada estadounidense anunció en diciembre el inicio de la operación multinacional 'Guardián de la Prosperidad', que tiene como objetivo "garantizar la seguridad de la navegación comercial" en la zona.